EMOLTV

Alemania celebra los 80 años de Günter Grass

Autoridades e intelectuales saludaron al más famoso escritor alemán, deujando atrás su polémica confesión de haberse enrolado en un organismo nazi durante su juventud.

16 de Octubre de 2007 | 08:47 | AFP
imagen

El escritor, quien luego condenó el régimen nazi, confesó en su autobiografía haber estado ligado a esa doctrina en su adolescencia.

EFE

BERLÍN.- Con motivo de sus 80 años, Alemania rindió hoy un homenaje al más famoso de sus escritores, el premio Nobel de Literatura Günter Grass, pese a la reciente revelación que hizo el autor de su paso por las Waffen SS durante su juventud.


Numerosas personalidades políticas y artísticas dirigieron mensajes de felicitación al escritor octogenario, mientras los diarios recordaban el recorrido de este intectual de izquierda, que a menudo tomó posición en el debate político denunciando los antiguos lazos de una parte de la clase política conservadora alemana de la posguerra con el régimen nazi.


"El escritor más conocido de Alemania, usted se ha convertido en todo el mundo en la cara de la literatura alemana", escribió el presidente Horst Köhler en su mensaje de felicitación.


También la canciller Angela Merkel rindió homenaje al autor de "una obra impresionante", así como al "combatiente político (...), comprometido a favor de los derechos del ciudadano".


El Premio Nobel de Literatura 1999 provocó un vivo debate en el verano (boreal) de 2006 al revelar en su autobiografía, "Pelando la cebolla", haberse dejado fascinar por el nazismo cuando era adolescente y su enrolamiento en las Waffen SS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?