EMOLTV

Ruiz y Jodorowsky serán protagonistas en Festival de Cine de Roma

Además de la restrospectiva dedicada a Ruiz y su participación en competencia con "La recta provincia", el certamen romano exhibirá una versión restaurada del primer cortometraje de Jodorowsky.

17 de Octubre de 2007 | 15:59 | ANSA
imagen

Alejandro Jodorowsky presentará una versión restaurada de su primer corto en Roma.

Cristián Carvallo, El Mercurio
ROMA.- Los directores chilenos Raúl Ruiz y Alejandro Jodorowsky, que han desarrollado buena parte de su trayectoria cinematográfica fuera de nuestras fronteras, serán parte del espectro que abordará el próximo Festival de Cine de Roma, que se celebra del 18 al 27 de octubre con importante acogida al cine latinoamericano.

Ruiz no sólo recibirá un homenaje por su trayectoria en el cine mundial, sino que además exhibirá fuera de competencia su más reciente trabajo, "La recta provincia", que marca el regreso del realizador a Chile. La obra del cineasta será revisada a través de una restropectiva durante el certamen.

Por su parte, Jodorowsky presentará en la capital italiana una versión restaurada de su primer cortometraje, "La Cravate", que dirigió hace 50 años. La nueva edición está en formato HD y será otro de los atractivos en Roma en el marco de la muestra titulada "Extra".

El cine latino estará también bien representado en la competencia oficial, en la que participará "El pasado", una coproducción argentino-brasileña de Héctor Babenco, que también tiene ambas nacionalidades, pues nació en Buenos Aires e hizo casi toda su carrera en Brasil. El largometraje tiene al mexicano Gael García Bernal como protagonista en el papel de un traductor que se olvida repentinamente de los idiomas que sabía.

Dos filmes mexicanos han sido incluidos en la sección "Alicia en las ciudades", reseña dedicada a temáticas infantiles y juveniles. Se trata de "La misma luna" de Patricia Riggen y "Partes usadas" de Aaron Fernández.

Dos noveles directores latinos, la peruana Claudia Llosa y el argentino Leo Ricciardi, presentan en "New Cinema Network" sus operas primas, "Madeinusa" y "Pura sangre", respectivamente, con el objeto de interesar a los productores europeos en sus nuevos proyectos.

En materia de música, dos compositores argentinos, Luis Bacalov, premio Oscar por "El cartero", y Osvaldo Golijov, firman respectivamente las partituras de "L'uomo privato" de Emidio Greco, en concurso en "Cine 2007", y de "Youth Without Youth" de Francis Ford Coppola, que se proyecta en "Premiere".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?