EMOLTV

Director francés y pianista cubano inician temporada de música joven de la Orquesta Sinfónica

El ciclo de conciertos tiene su largada este viernes 19 y sábado 20 en el Teatro de la Universidad de Chile.

18 de Octubre de 2007 | 16:56 | El Mercurio Online
imagen

El solista encargado de tocar obras en el inicio de la Temporada de Música Joven es habanero y es llama Leonardo Pérez.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- Premiados directores, solistas  y compositores son los protagonistas de la Temporada de Música Joven de la Orquesta Sinfónica de Chile, un ciclo de cuatro conciertos que se desarrollará entre octubre y noviembre con una programación que incluye escogidas obras de grandes maestros de la música.

Los conciertos se inician este viernes 19 y sábado 20 con las participaciones del director francés Sylvain Gasacon, ganador del Concurso Internacional de Dirección Orquestal Eduardo Mata (México) y del pianista cubano radicado en Chile Leonardo Pérez, ganador del Concurso de Jóvenes Solistas 2007 de la propia orquesta.

Idilios musicales

La Temporada de Música Joven comienza con estos dos conciertos a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. El programa se iniciará con "Idilio de Siegfried", obra compuesta por Richard Wagner mientras vivía un amor imposible por la hija de Franz Liszt que era esposa de un amigo suyo, con la que después de años de escándalos y conflictos logró casarse. Wagner dedicó a Cosima esta obra que se estrenó en diciembre de 1870.

Seguirá con el romántico "Concierto para Piano" que el compositor noruego Edvard Grieg compuso cuando tenía 25 años y que constituye una de sus obras más populares por su lirismo y frescura de sus melodías.

Ahí participará como solista otro joven músico, el pianista Leonardo Pérez en su debut con la Sinfónica de Chile. Cerrará el concierto la "Sinfonía en Re menor" de César Franck, una de sus últimas piezas y “una de las mejores del compositor belga- francés y muy romántica que reúne todas las ideas que Franck tenía como compositor”, según señala el director Sylvain Gasacon. 

La  visita de Gasacon coincide con la Semana Francesa en Chile. Discípulo de Jorma Panula, Pinchas Zukerman y Gerthard Markson, entre otros grandes directores, recientemente fue nombrado director residente de la Orquesta Nacional de Siria, en Damasco,  con la cual  preparará próximamente la ópera “Carmen” de Bizet.

Entradas en boletería del teatro. Temporada Música Joven Sinfónica de Chile,  desde $ 2.500 público general y desde $ 1.500 estudiantes. Ciclo Juvenil BANCH, desde $ 1.800 público general y desde $ 1.000 estudiantes. También a través de www.feriaticket.cl.

La batuta del francés

Delgado y joven (28) Gasacon tomó con aplomo la batuta de la Sinfónica de Chile, seguridad que avala su interesante trayectoria. “He tenido una muy agradable sorpresa en este encuentro con la Orquesta Sinfónica, sus músicos han demostrado una buena colaboración, han sido receptivos a mis indicaciones, y son excelentes intérpretes”, señala. 

Gasacon debutó el año 2001 como director profesional con la orquesta Academie Saint-Louis, en París. Luego fue invitado a dirigir la Orquesta de Cámara de Bulgaria,  la Orquesta del Festival de Sofía y  la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Ottawa, entre otras.

Ganar el Concurso Internacional de Dirección Orquestal Eduardo Mata en México le abrió nuevas posibilidades a su carrera y le permitió dirigir varias orquestas en México y  Brasil.  “Este premio es muy importante para un joven director de orquesta porque es una manera de tener experiencia y darse a conocer”, manifiesta este músico que durante el año  2006 condujo la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y  la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo.  Entre sus próximos compromisos está la invitación para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Orquesta Sinfónica de San Luis de Potosí, la Orquesta Nacional de Siria y  la Orquesta Sinfónica Nacional de México, en el Palacio de Bellas Artes.

 Leonardo Pérez Reyna nació en La Habana, Cuba, hace  22 años. A los 10 se vino a Chile donde ganó el Concurso de piano Claudio Arrau y  recibió el apoyo de  la Fundación de Roberto Bravo, quien fue su maestro durante un periodo en el que además realizó numerosos recitales junto al destacado pianista chileno por todo el país. 

“Tocar con la Sinfónica de Chile es un enorme reto para mí porque con ella han tocado solistas de primer nivel; me he preparado mucho para este desafío y creo que estoy muy bien preparado para enfrentarlo”, dice el pianista que volvió a Cuba en  octubre del 2002 para realizar estudios de piano de nivel medio-superior en el Conservatorio de Música Amadeo Roldán, en La Habana, donde se graduó con la máxima calificación el año 2005. 

En Cuba participó como solista junto a la Orquesta Filarmónica Juvenil Nacional Amadeo Roldán, bajo la dirección del maestro cubano Guido López-Gavilán y  fue  premiado en numerosos concursos como: Amadeo Roldán, Musicalia, y  “Unión de Escritores y Artistas de Cuba” (UNEAC).En marzo del  2007 ganó el Segundo Premio en el IV Concurso y Festival Internacional de Piano Ignacio Cervantes, en la Habana, donde obtuvo las mejores críticas de la prensa especializada así como del Jurado Internacional. 

Luego de su regreso a Chile a ganado dos Concursos para solistas, con las Orquestas Sinfónicas de Chile y de Concepción. Actualmente estudia  con la pianista y profesora Victoria Foust.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?