Los Tres, Tommy Rey y Denisse Malebrán musicalizarán el esperado "Baile de las Máscaras"

Uno de los espectáculo más coloridos reproducirá el magno evento realizado en Santiago en 1912.

22 de Octubre de 2007 | 10:27 | El Mercurio Online

Tradición veneciana. Las máscaras vuelven a Santiago de Chile.

Archivo

SANTIAGO.- Los Tres, Santiago All Stars, Germán Casas, Trikague (la banda tributo a Buena Vista Social Club más importante), Cristián Cuturrufo, La Sonora de Tommy Rey y Denisse Malebrán estarán en las celebraciones del "Baile de las Máscaras" el próximo 31 de cotubre en el Club Hípico.

Se trata de la reproducción de un espectáculo cuyo origen se puede encontrar a casi un siglo atrás. En 1912, la familia Concha Cazotte organizó en su palacio un gran baile del que se habló por más de diez años.

Aquel evento tuvo por objetivo conmemorar los cien años de la independencia de nuestro país. El 31 de octubre la productora Factoría Cultural revivirá aquel acontecimiento, pero esta vez con miras al bicentenario.

El nuevo "Baile de las Máscaras" contará con tres escenarios que recorrerán los grandes movimientos musicales del 1900, con la participación de destacadas agrupaciones y artistas como: La Sonora de Tommy Rey, Parquímtro y su banda, Santiago All Stars, Germán Casas, Cristián Cuturrufo, Trikague, Los Tres, y Denisse Malebrán entre otros.

Carrozas victorianas, máscaras venecianas

Además habrá un desfile de trajes del siglo pasado y máscaras venecianas a cargo de Ricardo Oyarzún. La fiesta cuenta con todo un despliegue escénico y teatral que transportará a los asistentes al Santiago del 1900. Por eso, quienes deseen podrán ser transportados en carrozas victorianas desde la Alameda con República hasta el Club Hípico.

Aprovechando la arquitectura clásica del recinto, se ambientará el lugar con una performance a cargo de la Gran Compañía Circo Teatro de Andrés Pérez. También se recrearán espacios clásicos del Santiago del siglo pasado como el Goyescas, el Café Paula, la famosa multitienda Gath & Chaves y el salón de té Lido.

El gran anfitrión de este encuentro inolvidable con la historia de nuestra capital será El Marqués de Cuevas. Mecenas de Salvador Dalí, gran promotor y maestros de ceremonias de importantes fiestas bailables en la Europa central, gracias a la colaboración de la Gran Compañía Circo Teatro de Andrés Pérez, el Marqués revive como el gran anfitrión de la Fiesta Bailable que se organizará el 31 de Octubre en Santiago.
 
La danza era la pasión del Marqués, así como el diseño de vestuario, por eso muchos de los trajes de las coreografías fueron hechos por Christian Dior y el chileno Raymundo Larraín.


El Baile de las Máscaras, “La Fiesta del Bicentenario”
31 de octubre, 21:00 horas, Club Hípico. Entradas a través de Feria Ticket. Valores: Entre $13.000 y $23.400.

La figura elegida como anfitrión de este Baile de Máscaras, será un hombre que a principios del siglo pasado saltó de Chile al París de la Belle Époque, y de la pobreza a la fama y la buena vida: El Marqués de Cuevas.

Su nombre era Jorge Cuevas Bartholín, oriundo del Barrio Brasil, nace en el seno de una familia pobre, viviendo en los altillos de una casona ubicada en la Calle Santo Domingo; personaje pintoresco del Santiago del 1900, que en su afán de ascenso social, frecuentaba la Confitería Torres y el Club de la Unión, buscando amistades que pudieran vincularlo socialmente.

Fracasado su intento de matrimonio con la hija de Blanca Vergara, posteriormente viaja a París y es allí donde establece una relación con el Príncipe Yusopov, (autoexiliado ruso responsable de la muerte de Rasputín).

En el año 1953, organizó una fiesta en el Chiberta Country Club de Biarritz, que fue conocida como El Baile del Siglo, pasando a convertirse en una de las más grandes y lujosas de Francia de todos los tiempos, donde asistieron más de dos mil personas espectacularmente disfrazadas, tanto que el Vaticano criticó el despilfarro.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores