Lanzan en Chile innovadora metodología educativa

La iniciativa llamada ZERI, que busca facilitar el aprendizaje científico e interioriza sobre el cuidado del medio ambiente, fue creada por el economista belga Gunter Pauli.

22 de Octubre de 2007 | 15:51 | El Mercurio Online
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con la presencia del destacado economista y académico belga Gunter Pauli -mundialmente reconocido por su cruzada por la educación de la ciencia y la sustentabilidad- fue lanzada en Chile la Iniciativa Educativa ZERI (Zero Emissions Research and Iniciatives, en su sigla en inglés).


Pauli presentó a Zeri narrando fábulas a una treintena de niños del Liceo Valle Hermoso de Peñalolén –en una actividad que se desarrolló en las dependencias de la Fundación Chile en Santiago- y además participó de una tertulia, conducida por el académico Cristián Warnken, a la que asistieron personalidades del medioambiente y la educación, entre otros.


Gunter Pauli llegó invitado por BHP Billiton y la Fundación Chile, entidades que buscan dar a conocer a la opinión pública esta metodología pedagógica que propone que los niños y jóvenes aprendan las ciencias con entendimiento académico y, a la vez, desarrollen su inteligencia emocional.


En la oportunidad, se firmó además un convenio entre la Fundación ZERI, la Fundación Chile (Área Educación y Área Medio Ambiente y Metrología) y BHP Billiton, para instalar la metodología en Chile mediante la formación de docentes, proyectos piloto y aportes al currículo escolar.

El marco educativo


El mismo Pauli escribió y editó las 36 fábulas en torno al agua, la alimentación, la vivienda, la salud, la energía, al trabajo y la educación ética, y que conforman el punto de inicio de un viaje en el aprendizaje de la ciencia.


Estos cuentos e historias son tomados aquí como “semillas del aprendizaje” en torno a las ciencias, el lenguaje, el arte y el desarrollo de la inteligencia emocional, que son la base de la metodología educativa ZERI.


Gunter Pauli -quien vino por primera vez a Chile- fue relator principal, en marzo de 2005, del lanzamiento de la “Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable 2005-2014”, de la UNESCO.


Ha recibido varios premios, incluyendo “One of the ten outstanding young persons in the world” (1983), el “Global Leader of Tomorrow” por el World Economic Forum (1994) y el Fuji TV “Special Global Environment Award” (2005). Además, ha publicado 16 libros que han sido traducidos a 27 idiomas.

La Fundación Zero Emmissions Research and Initiatives es una organización reconocida mundialmente por sus aportes a la sustentabilidad ambiental y su metodología de aprendizaje ZERI.

Está conformada por una red de científicos comprometidos en encontrar soluciones innovadoras a los problemas de nuestro tiempo. Ello, a través de la más efectiva utilización de los recursos existentes actualmente y abundantes a nuestro alrededor.

La Iniciativa Educativa ZERI fue lanzada el año 1994 en la Universidad de las Naciones Unidas en Japón y su fundador es el economista belga Gunter Pauli. La metodología propone que los niños, jóvenes y adolescentes aprendan las ciencias fomentando su expresión artística como una forma de comunicación que va por encima de las palabras.

A partir de esta filosofía, ZERI creó una serie de fábulas que conforman el punto de inicio de un viaje en el aprendizaje de la ciencia. Esta metodología ha sido implementada en diversas países, algunos ejemplos de esto son Curitiba (ciudad ambiental de Brasil), y Colombia, donde la metodología ZERI esta ampliamente difundida.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores