EMOLTV

Critican exclusión de film israelí para el Oscar por "tener demasiado inglés"

La cinta "The Band's Visit", que retrata el encuentro entre israelíes y egipcios, es hablada mayormente en inglés, lo que la eliminó de la carrera por ser la Mejor Película de habla no inglesa.

23 de Octubre de 2007 | 17:42 | ANSA
imagen

Una imagen de la aproblemada cinta ''The Band's Visit''.

Bleiberg Entertainment
WASHINGTON.- La decisión de la Academia de Hollywood de excluir de los premios Oscar, en la sección de Mejor Filme en lengua extranjera, a la película israelí "The Band's Visit", fue duramente criticada hoy por el diario Los Angeles Times y la exhortó a actualizar sus reglas.

El filme israelí, que recibió críticas favorables en todo el mundo, fue excluido por la Academia porque "cerca del 50 por ciento del diálogo está en inglés", mientras que las reglas de los Oscar quieren que la mayor parte sea en lengua extranjera.

"No a caso la categoría se llama 'Mejor filme en lengua extranjera' y no 'Mejor filme extranjero'", se justificó Mark Johnson, presidente del comité de selección de esta categoría de los Oscar.

El filme, escrito y dirigido por el debutante Eran Kolirin, cuenta sobre algunos policías egipcios que terminan en una ciudad israelí en el desierto. "¿Qué lengua pueden hablar, si no la inglesa, un grupo de egipcios e israelíes que se encuentran juntos?", observó el diario, al tiempo que destaca que "el inglés hablado en el filme es aproximativo al punto de ser necesario el uso de subtítulos".

"¿En qué lengua pueden hablar egipcios e israelíes cuando están juntos?. Deberían usar sólo el lenguaje de las armas", ironizó el productor de la cinta Ehud Bleiberg, quien se quebró en llanto cuando se enteró de la decisión de la academia.

El presidente de la Comisión Johnson admitió ser la única persona que vio el filme. La decisión fue tomada en base a la medidas cronométrica de las lenguas habladas en la película.

"Es hora de revisar las reglas, no están más al paso con el nuevo universo global del cine", afirmó Los Angeles Times. La Academia informó también que el filme taiwanés "Lust, Caution", del cineasta Ang Lee, porque sólo algunos miembros del equipo estaban en Taiwán.

En 2005 la Academia estadounidense rechazó el aclamado "Cache", presentado por Austria, porque el diálogo era en francés. El año anterior la exclusión le tocó a "Maria Full of Grace", presentado por Colombia, pero en gran parte en lengua inglesa.

Las candidaturas serán anunciadas el 22 de enero por la Acedamia y la ceremonia de entrega de los Oscar está programada para el 24 de febrero en Los Angeles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?