EMOLTV

La fiebre de regresos tiene representante nacional: Vuelve Supernova

El trío original se reúne a lo Soda Stereo, sólo para ofrecer cuatro presentaciones desde la próxima semana. Coni, Chi-k y Elisa hablan con Emol del pasado, el presente y de su lugar en la historia musical: "Nosotras pavimentamos el camino del pop en Chile", aseguran.

24 de Octubre de 2007 | 14:29 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online

El regreso de Supernova

SANTIAGO.- La lista de regresos en el mundo de la música es amplia: Soda Stereo, The Police, Spice Girls, Smashing Pumpkins, Rage Against the Machine, Genesis... Suma y sigue.

Así las cosas, ¿no podíamos tener nosotros a nuestro representante? Claro que sí. Compartiendo la lógica de la "búrbuja en el tiempo" del trío argentino, las Supernova originales volverán sólo para ofrecer cuatro presentaciones, en el marco de las ya tradicionales fiestas "Kitsch".

"Pero juro que fue coincidencia. No fue un están todos volviendo, volvamos", se apresura en aclarar Coni Lewin, una de las integrantes del trío que completan Elisa Montes y Consuelo "Chi-k" Edwards.

Esa agrupación original se disolvió en 2001, tras dos años de actividad (luego vino la versión 2.0, con nuevas integrantes), pero seis años después pareciera que el tiempo no hubiera pasado al verlas juntas. El trío de "Maldito Amor" mantiene intacta su amistad. "Imagínate, tuvimos una gira que duró un año, no paró. Aparte con esta otra (Coni) éramos compañeras desde cuarto básico", dice Chi-k.

De hecho fue la misma amistad la que llevó al cisma. "Nosotros éramos una verdadera banda. Cuando iniciamos esto dijimos 'si alguna vez falta una de nosotras, ninguna de las otras sigue'. Y una de nosotras decidió irse y todas nos fuimos", cuenta Elisa. Una partida que se produjo por problemas en "la empresa de Supernova", en términos de Coni. "Supernova empezó a agarrar vuelo y a todos les quedó como poncho, incluyéndonos a nosotras", precisa Chi-k.

Sin embargo, hoy ya no están las ganas para dar vida al grupo en forma permanente. Tras las cuatro presentaciones, Elisa seguirá cantando en el grupo Espartaco, Coni dando forma a su nueva banda y vendiendo inversiones en una compañía internacional, y Chi-k con su trabajo como encargada de difusión de dos radios.

-Eventos como las fiestas kitsch tienen algo de liberarse de aprehensiones y reírse de uno mismo, ¿ven de un modo similar su regreso?
-Coni: No, a nosotros Supernova no nos causa risa en el sentido del ridículo. Sí del recuerdo, de la nostalgia.
-Chi-k: Yo creo que a la fiesta va a ir gente que nunca asumió que le gustaba Supernova, y que ahora lo asume con más madurez.
-Elisa: Si hace siete años tenías 14 no te podía gustar Supernova, te tenía que gustar Blink 182.
-Chi-k: Pero no existían todavía.
-Elisa: Cómo que no. ¿No te acordai cuando nos bajábamos del avión?
-Coni: ¡Oh, de veras!

Y entonces las tres cantan "All the small things" a coro, que es también la forma en que hablan, mientras un comentario da paso a otro, un recuerdo o una broma, por lo que entenderlas es una tarea verdaderamente cuesta arriba.

Luego, es Chi-k la que vuelve al tema. "Claro, entonces era feo que te gustara Supernova, pero ahora tiene la onda de 'como no las pude ver entonces, voy ahora'. Como placer culpable".

-¿Pero tiene que estar en la categoría de placer culpable?
-Elisa: No, ya no.

-Tiempo después de su separación, vino el auge del electropop. Cuando vieron el lugar que ocupaba Miranda! en el continente, ¿no sintieron que tal vez ustedes pudieron estar ahí?
-Coni: Es que a nosotras nos encanta el estilo de Supernova, pero cada una hoy hace música con la que se siente totalmente plena.
-Elisa: Supernova fue mucho de tecladito análogo, antes de que el pop fuera algo digital, brígido, moderno. Y ahora en el show no vamos a hacer electroclash-snob-no-sé-qué, será Supernova con más power, más guitarra, más sintetizador.
-Chi-k: Que la gente se encuentre con las mismas Supernova de siete años atrás, pero más.
-Coni: En esa época no habríamos tocado en la Blondie.
-Elisa: Estaba prohibido, la gente de la Blondie no quería ni vernos.
-Coni: Era como tocar en La Batuta, imposible.

-Pero ahora están ahí por un evento particular, que es la fiesta "Kitsch".
-Elisa: Es que toda la gente que entonces no quería aceptar a Supernova, ahora le gusta.
-Chi-k: El otro día me metí a leer un foro y era como "me cargaban esas minas, pero igual las voy a ir a ver, porque en verdad 'Maldito Amor' me encantaba". Y todo mal con los de Six Pack. Había unos cabros que ponían "viva Six Pack, estas minas están viejas". ¿Viejas? ¡Me sentí como las...! ¿Cómo qué viejas?
-Elisa: Ahora somos viejas po...
-Coni: La Elisa tiene 22 años.
-Elisa: Pero antes tenía 15.
-Coni: Pero no erís vieja.
-Elisa: Pero antes éramos igual que Six Pack, lo mismo.

-¿Pero ustedes creen que se pueden comparar con Six Pack?
-Las tres: ¡Noooooooooo po!
-Elisa: Éramos lo mismo en edad, cabros chicos que no saben para dónde va la cosa. Yo no sabía ni qué hacía: tocaba, lo pasaba la raja, me reí, conocí todo Chile. Era pura locura.
-Coni: Estábamos acostumbradas a que hicieran todo por nosotras.
-Chi-k: Ahora nosotras dijimos cómo queríamos sonar. Por primera vez tenemos el poder absoluto de lo que queremos hacer.

Una mirada retrospectiva que también les permite situarse en el contexto de la época y otorgarse un sitial. "Nosotras pavimentamos el camino para el pop nacional. Este país era ultra rockero", dice Coni Lewin.

-Elisa: Nosotros compartimos escenario con Chancho en Piedra en nuestra primera tocata. Después con Lucybell, Javiera y Los Imposibles.
-Chi-k: ¿Pondrías a Six Pack a tocar con Chancho en Piedra? Es demente.
-Elisa: En nuestros tiempos no existía otro lugar donde meterse. Te metías ahí o no tocabas. Si no había circuito pop.
-Chi-k: Nosotras pavimentamos el camino para abrir el espectro pop en Chile, para que hoy se genere todo lo que pasa y que está súper bien: Kudai, Six Pack, Amango. Y está la raja eso, es un orgullo.

Sólo cuatro ocasiones habrá para ver nuevamente al trío. Será la noche del miércoles 31 de octubre y la tarde del 1 de noviembre en la discoteca Blondie (Alameda 2879), además del 17 de noviembre en El Huevo de Valparaíso. El lugar y día de la cuarta fecha está por confirmarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?