EMOLTV

Guionistas comienzan a escribir el peor desastre para Hollywood

Una huelga de lápices caídos a partir de noviembre será el primer golpe contra la industria audiovisual, a la que se sumarían el próximo año directores y actores. Hollywood quedaría desierto.

25 de Octubre de 2007 | 14:27 | El Mercurio Online
imagen

La industria audiovisual, cine y televisión, podrían sufrir un quiebre total si actores y directores se suman a la paralización.

El Mercurio Online
SANTIAGO.- La industria del cine y la televisión estadounidense vive días bastante estresantes. No sólo por los incendios que han aplazado algunas producciones y afectado las mansiones de famosos, sino por un siniestro aún más grande que comenzaría a desencadenarse el próximo miércoles: una huelga masiva que paralizaría Hollywood.

El primer paso es el de los guionistas, agrupados en la Writers Guild of America (WGA), cuyo contrato colectivo con la industria finaliza el próximo miércoles 31 de octubre. Las negociaciones para renovar el documento topan en varios puntos, entre los cuales están el doblar las ganancias residuales por venta de DVD's y que se consideren como parte del sindicato algunos nuevos negocios, como lo son guiones para Internet, reality shows y productos de animación.

Los guionistas votaron a favor de una huelga -con un 90% de aprobación- si no se logra un acuerdo para la fecha pactada, una paralización cuyas implicancias directas afectan más que nada a la televisión. Los estudios de cine se han preparado comprando gran cantidad de guiones y siempre tienen un stock al cual echar mano en caso de sequía.

La televisión, en cambio, tiene mayores problemas con las series de ficción que están en marcha, ya que muchas de ellas sólo tienen material escrito hasta febrero. De ahí en más, las pantallas se llenarían de programas misceláneos o reality shows que no "requieren" guionistas. Series como "24", "Lost", "Heroes" y demases, quedarían con botón de pausa.

El segundo golpe: directores y actores

Pero si bien la huelga de lápices caídos traerá varios problemas a la industria, lo que más temen las productoras es que llegue el 31 de junio del 2008, un día que puede ser verdaderamente catastrófico. Los respectivos sindicatos de actores, el Screen Actors Guild (SAG), y el de directores, el Directors Guild of America (DGA), finalizan también sus respectivos contratos colectivos y tienen intenciones de mejorar bastante sus condiciones.

Desde hace meses que los medios especializados del espectáculo en Estados Unidos hablan de "la huelga de junio" como casi un hecho, por lo que los estudios han sido precavidos acelerando la mayor cantidad de películas posibles para completarlas antes de la temida fecha, para así tener un buen abanico de opciones hasta que la situación se regularice.

Nuevamente la televisión sería el medio más dañado, con su habitual costumbre de grabar semana a semana sus series de ficción, porque definitivamente tendría paralizar toda su actividad.

El sindicato de actores ya brindó su apoyo a la huelga que planean los guionistas en noviembre, pero hizo un llamado a sus afiliados a respetar sus contratos hasta que se cumpla su propia fecha límite el próximo año. Esto es por una cláusula anti-paralización que los propios actores aceptaron en la negociación anterior.

Ni directores ni actores han comenzado a negociar con la Alliance of Motion Picture & Television Producers (AMPTP), que representa a los estudios y productoras, aunque se espera que los primeros sostengan reuniones iniciales a partir del próximo mes. Por ahora, los estudios desarrollan proyectos a toda prisa para afrontar la que sería una de las peores tormentas que hayan pasado por la capital del cine estadounidense. Un desastre tan devastador como las propias cintas que ahí han nacido.

Coincidentemente por estos días, l a Corporación de Actores de Chile realiza en Santiago el Foro Internacional sobre Interpretaciones Audiovisuales, un espacio donde se debate sobre la práctica y la legislación respecto a los derechos intelectuales en el medio audiovisual, tanto a nivel local como internacional.

Algunos temas que se debaten hasta mañana en el encuentro, son la gestión colectiva de los derechos de los actores en Chile, el proyecto de la "Ley del Actor" y proyectos de protección intelectual existentes en Latinoamérica.

La cita es encabezada por la actriz Esperanza Silva, presidenta del Consejo Directivo de Chileactores, con invitados que representan a sus pares de España y Argentina. También estarán presentes autoridades como la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?