EMOLTV

Orquesta Sinfónica vuelve a grabar un disco

Nuevo álbum con obras del compositor Celso Garrido-Lecca será difundido en toda Europa.

25 de Octubre de 2007 | 13:12 | El Mercurio Online
imagen

Celso Garrido-Leca, compositor peruano de nacimiento y chileno de adopción. Tres de sus obras estarán en una grabación realizada por la Orquesta Sinfónica de Chile.

El Mercurio

SANTIAGO.- Más de 30 días de sesiones de pre y post producción le tomó a la Orquesta Sinfónica de Chile para concretar nuevamente una grabación. El disco culminó los registros de tres obras del destacado maestro peruano Celso Garrido-Lecca y financiado por la Sociedad Autoral de España.

El disco será difundido en toda Europa, como parte del Premio Tomás de Victoria, el Cervantes de la Música, obtenido por Garrido-Lecca como “el más destacado compositor latinoamericano”.
 
Al ganar esta distinción, Garrido-Lecca recibió el ofrecimiento de la Sociedad Autoral de España para grabar algunas de sus obras. El músico expresó su deseo de que la Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile fueran los conjuntos encargados de hacer realidad el proyecto que se llevó a cabo en el Estudio Master de la Radio Universidad de Chile,  bajo la dirección orquestal del uruguayo Fernando Condon. 
 
De su amplio repertorio, Celso Garrido-Lecca escogió su "Concierto para guitarra", que contó con la participación del virtuoso concertista en guitarra clásica chileno Luis Orlandini. Además añadió la obra de cámara “Eventos” y la "Sinfonía N° II" en la que el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile canta un poema de Jorge Luis Borges.
 
Una y otra, de la cámara a la sinfonía

Acerca de las obras, el maestro Condon explicó que se trata de tres piezas muy diferentes entre ellas. “Sin duda el Concierto para guitarra que tocó el maestro Luis Orlandini es una de las obras más difundidas del maestro Celso Garrido-Lecca; una obra maravillosa que en la ejecución de Luis Orlandini - que la ha tocado muchas veces- y de la Orquesta Sinfónica, posibilitó una grabación de muy alto nivel”.
 
Añade que “Eventos” es una obra de otra dimensión, incluso en cuanto a su duración, estructura y  cantidad de músicos que intervienen en ella. “Es deliciosa, concentradita, con un propósito previo en la composición  y una concreción real a ese propósito en su factura final.

La "Sinfonía N° II" es una de las obras más importantes que se han escrito en América Latina en los últimos 40 años, lo digo con conocimiento de todo lo que se hace en América Latina y en mundo en cuanto a la creación contemporánea porque también soy compositor y estoy especialmente preocupado de estrenar y ejecutar la mayor parte de creación de los últimos años, fundamentalmente de compositores uruguayos y latinoamericanos”.  

La elección de la Orquesta Sinfónica de Chile respondió al largo vínculo que Celso Garrido-Lecca ha mantenido siempre con nuestro país, donde estudió composición y fue miembro del Instituto de Extensión Musical. “Mi vida ha estado artísticamente más ligada a Chile que a mi país natal. Soy chileno por adopción”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?