EMOLTV

Gilberto Gil dice que ser ministro de Cultura es "otra forma de revolución"

El celebrado cantautor y secretario de Estado brasileño se encuentra en Bogotá para firmar una serie de acuerdos.

30 de Octubre de 2007 | 08:54 | EFE
imagen

En Colombia, el ministro de Cultura se reunió también con el presidente Álvaro Uribe.

AFP

BOGOTÁ.- El ministro brasileño de Cultura, el cantautor Gilberto Gil, dijo hoy que su vida pasa por "otra parte revolucionaria" con su desempeño como ministro de Cultura en el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.


"Estoy en otro proceso, en otra revolución", afirmó Gil al hacer mención en Bogotá de su pasado en los años del Gobierno de facto de Brasil, del que debió salir al exilio, por contestatario.


Gil dijo que con el ejercicio de funcionario está "en otra parte revolucionaria de mi vida, con otras dimensiones cognitivas, epistemológicas".


Son así, explicó, "en el sentido de que son nuevos conocimientos, nuevas formas de conocer, de abandono de formas convencionales de interpretación de la verdad, para adoptar dudas, otras dudas, otras cuestiones, otras maneras de cuestionar, de invertir formas de acción, actuar hoy en justa oposición a la manera como se actuaba antes".


"Las revoluciones, todas ellas, son seres vivos y, por lo tanto, nacen y mueren", continuó Gil, quien viajó a Colombia para firmar con su colega de ese país, Paula Marcela Moreno, varios convenios de cooperación e intercambio cultural.


El ministro dijo que las revoluciones viven y están unidas "muy visceralmente a los hombres que las representan, que las implementan, que las promueven a partir de sus propias vidas humanas, ellos, todos los revolucionarios".


"La revolución es el cambio, y el cambio es la única constante de la naturaleza, del universo", apuntó Gil, para quien ésta es una gran paradoja, porque lo que parece estático "está justo en el cuerpo profundo del movimiento, del cambio", expresó.


En su caso como funcionario, el cantautor dijo que continúa con su poesía, con la afirmación de su interés profundo por la humanidad, tanto la que lo habita a sí mismo como individuo y la que él comparte con los otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?