EMOLTV

Exposición escultórica muestra prácticas sexuales de cultura prehispánica

Sólo para mayores de 18 años es "Morir para Gobernar, Sexo y Poder en la Sociedad Moche", muestra con 120 piezas arqueológicas que abre hoy en el Museo Precolombino.

30 de Octubre de 2007 | 13:35 | El Mercurio Online
imagen

Enfoques relativos al poder, la muerte, el sacrificio y la religión, han elaborado los estudiosos de las esculturas sexuales de los Moche.

Gentileza Romero y Campbell

SANTIAGO.- No es un texto ni es de la India. Son esculturas y vienen del mucho más cercano Perú. Sin embargo, ilustran lo mismo que el bien conocido Kamasutra, pero en la versión de la prehispánica cultura Moche.


Se trata de 120 esculturas que desde hoy, y hasta el 30 de marzo de 2008, estarán expuestas en el Museo de Arte Precolombino, sólo para mayores de 18 años, en la muestra "Morir para Gobernar, Sexo y Poder en la Sociedad Moche".


Las piezas arquelógicas pertenecen al Museo Larco de Lima, y corresponden a "piezas de arte de una cultura desaparecida hace un milenio (existió entre los siglos II y VIII). Se trata de representaciones sexuales relacionadas con la muerte, el sacrificio y la religión", según explica Carlos Aldunate, director del Museo.


Las piezas han recorrido museos de Europa, Estados Unidos, Japón y Latinoamérica, siempre destacando por un lado curioso o anecdótico. Sin embargo, estudios sobre ellas las ubican como una muestra del trascendente lugar que el sexo ocupa ocupa en culturas como la Moche, y que se relaciona con la muerte, el sacrificio y, en especial, con el poder político.


Uno de quienes las ha estudiado es el arqueólogo de la Universidad de Texas Steve Bourget, quien afirma que "las piezas Moche consideradas eróticas son elementos simbólicos que forman parte de la religión  y el sistema ideológico de esta cultura. Se relacionan con la guerra ritual, el sacrificio humano, y el complejo concepto de la fertilidad humana y de la naturaleza".


La muestra se podrá visitar de forma gratuita, de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:00 horas, en Bandera 361, Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?