EMOLTV

Aparecen álbumes de fotos que documentan los tesoros artísticos robado por nazis

Los álbumes muestran que los nazis robaron grandes tesoros artísticos de sus enemigos, dijo el experto en arte y escritor Robert M. Edsel.

02 de Noviembre de 2007 | 16:26 | DPA

NUEVA YORK/WASHINGTON.- En Estados Unidos aparecieron dos álbumes de fotos que documentan los tesoros artísticos que los nazis robaron durante la Segunda Guerra Mundial en Francia.


El Archivo Nacional de Estados Unidos presentó los dos tomos encuadernados en cuero en su página web. El descubrimiento es uno de los más importantes que se hace sobre expolio de arte desde los juicios de Nuremberg, dijo el jefe de archiveros Allen Weinstein.


Los álbumes de fotos pertenecían a los herederos de un soldado estadounidense, que al final de la guerra estaba estacionado en Berchtesgaden. Los halló en la mansión "Berghof" de Hitler en Baviera, los metió en su mochila y se los llevó.


El Archivo Nacional en Washington ya dispone de 39 de estos álbumes, que fueron hallados tras la guerra en Neuschwanstein. Sirvieron durante los juicios de Núremberg como importante material de prueba para demostrar el expolio de arte premeditado y a gran escala llevado a cabo por los nazis en Europa y Rusia. En total, una unidad especial confeccionó cien de estos tomos.


Los álbumes muestran que los nazis robaron grandes tesoros artísticos de sus enemigos, dijo el experto en arte y escritor Robert M. Edsel ("Rescuing Da Vinci"), cuya fundación recibió los dos tomos de los herederos.


Además, dejan en claro lo obsesionados que estaban los nazis con la idea de crear un enorme "Museo del Führer" en honor de su líder. Los nazis confiscaron durante la guerra cientos de miles de obras de arte en toda Europa, en su mayoría de manos de coleccionistas judíos. Sólo en Francia se incautaron de 21.903 objetos de 203 colecciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?