EMOLTV

Película española "14 Kilómetros" gana Espiga de Oro en Festival de Valladolid

La película de Gerardo Olivares triunfó además en las categorías de mejor dirección de fotografía y mejor música.

03 de Noviembre de 2007 | 12:33 | DPA
VALLADOLID.- El realizador andaluz Gerardo Olivares se alzó hoy con la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid por "14 Kilómetros", un docudrama sobre los inmigrantes subsaharianos que atraviesan el continente africano para llegar a la Europa soñada.

La segunda película de ficción de este experto en documentales, que ya sorprendió gratamente con su debut "La gran final", se marcha además de la ciudad castellana con el premio a la mejor dirección de fotografía (Alberto Moro) y la mejor Música (Santi Vega).

La Espiga de Plata, el segundo premio en importancia del veterano certamen, fue para la película polaca "Plac Zbawiciela" ("Plaza Salvador") de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze. Su protagonista Jowita Budnik fue distinguida como mejor actriz.

Su inclusión en el palmarés constituye una sorpresa, porque la cinta había sido recibida con frialdad, todo lo contrario que la ópera prima israelí "La visita de la banda", cuyo realizador Eran Kolirin fue distinguido por el guión y el premio Pilar Miró al mejor nuevo director.

El galardón a la mejor interpretación masculina fue para Karl Markovics, protagonista de "Los falsificadores", el largometraje austriaco de Stefan Ruzowitzky sobre un grupo de judíos que falsificaron libras inglesas y dólares para las autoridades nazis en un campo de concentración.

En Tiempo de Historia, la sección dedicada al documental, fue distinguido "El paraíso de Hafner", del austríaco Gnter Schweiger, centrado en un ex oficial de la SS que se refugió en la España franquista.

Fuera del palmarés quedaron los trabajos de reconocidos realizadores como Gonzalo Suárez ("Oviedo Express"), Mario Camus ("El prado de las estrellas"), Wong Kar-wei ("My Blueberry Nights") o Yohi Yamada ("Bushi No Ichibun").

La Seminci concluye su 52ª edición con la proyección de "Se, Jie" ("Lust, Caution"), de Ang Lee, en una gala de clausura que contará con la presencia de Sophia Loren.

La actriz visitó el jueves en Burgos una exposición sobre el 800 aniversario del poema épico "Cantar del mío Cid". La presencia de Loren, que dio vida en la gran pantalla a doña Ximena en "El Cid", intentará dar brillo a una intensa semana de cine que se ha visto deslucida por la significativa ausencia de numerosos directores de producciones a concurso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?