EMOLTV

Chile concreta devolución de miles de libros a Biblioteca de Lima

Un total de 3.788 textos que pertenecían a la antigua biblioteca limeña, fueron entregados a autoridades culturales peruanas de manos de la DIBAM.

05 de Noviembre de 2007 | 14:09 | El Mercurio Online
imagen

La DIBAM encabezó un largo proceso de identificación de los libros pertenecientes a la Biblioteca de Lima.

EFE

SANTIAGO.- Con un cargamento superior a los 3.500 volúmenes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de Chile resolvió la devolución de un importante patrimonio cultural a Perú, luego de llevar a cabo un proceso de identificación de las obras.

Según cifras entregadas por el organismo, un total de 3.788 textos constituyen el patrimonio cultural que fue devuelto a la Biblioteca Nacional de Lima, en una entrega oficial encabezada por la directora nacional de la DIBAM, Nivia Palma, en conjunto con la subdirectora de la Biblioteca Nacional, Ximena Cruzat.

Los volúmenes fueron identificados por el sello oficial de la Biblioteca de Lima que hacía evidente su origen, luego de un exhaustivo catastro de los catálogos de la Biblioteca Nacional de Chile y la Biblioteca Severín de Valparaíso.

La DIBAM justificó la medida por tratarse de una acción "en corcondancia" con la política exterior del gobierno, contextualizando además con el ejemplo que han dado otros países respecto a la devolución de patrimonio cultural, entre los que se cuentan el legado de Gabriel Mistral que Doris Atkinson donó al pueblo de Chile.

La entrega de los textos fue oficializada también con la presencia del director de la Biblioteca Nacional de Perú, Hugo Neira.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?