EMOLTV

Mañana será la ceremonia oficial de devolución de libros a Biblioteca de Lima

En un comunicado de prensa, la embajada peruana hace ver que este gesto de Chile es consecuencia de una política de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet y del Presidente Alan García".

05 de Noviembre de 2007 | 19:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Mañana martes a las 10 horas en Lima, Perú, se realizará la ceremonia oficial de la entrega de los libros de la llamada "Biblioteca de Lima" en la Sala de Exposiciones de la sede de San Borja de la Biblioteca Nacional del Perù.


Nivia Palma, directora de la Dibam; Hugo Neira, director de la Biblioteca Nacional de Perú y Ximena Cruzat, directora de la Biblioteca Nacional de Chile participaron en la firma del acta respectiva.


Así lo dio conocer esta tarde la embajada peruana en Chile en un comunicado de prensa en que da cuenta de la llegada a Lima de los 3.788 volúmenes devueltos por el Gobierno de Chile.


Además se hace notar que este gesto de Chile es consecuencia de una política de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet y del Presidente Alan García".


La nota señala textualmente:


"El día de hoy, lunes 5 de noviembre, llegaron al local de la Biblioteca Nacional del Perú, en San Borja, 238 cajas conteniendo 3,788 volúmenes, aproximadamente, dos toneladas y media. Todos estos libros vienen desde Santiago y son, como lo dice una Resolución del Gobierno de Chile, "libros identificados de manera clara después de una investigación histórica de catálogos en la Dirección de Archivos, Biblioteca y Museo de Chile" que dirige la Sra. Nivia Palma. Estos libros han sido identificados gracias a la existencia del sello de nuestra antigua Biblioteca de Lima, que ostenta el Escudo del Perú. El gesto de Chile es consecuencia de una política de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet y del Presidente Alan García.
Esto ha sido apoyado por  ambas cancillerías seguido por un trabajo minucioso y discreto de la Directora de la Biblioteca Nacional de Chile, Sra. Ximena Cruzat y del Director de la Biblioteca Nacional del Perú. Los libros permanecerán en los fondos bibliográficos de nuestra Biblioteca Nacional para siempre. Y significan el retorno definitivo de ellos a la patria, a la nación, al pueblo peruano.


Como Director de la Biblioteca Nacional del Perú no tengo palabras para agradecer este gesto de buena voluntad.


La ceremonia oficial de la entrega de los libros tendrá lugar mañana Martes 6, a las 10.00 a.m., en la Sala de Exposiciones de la sede de San Borja de la Biblioteca Nacional del Perú".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?