EMOLTV

Qué ver en el festival Creamfields antes y después de Chemical Brothers

El dúo británico es el plato fuerte, pero no el único que habrá en las ocho horas de electrónica que se desarrollarán pasado mañana en Movicenter. Conozca a los demás.

07 de Noviembre de 2007 | 12:35 | El Mercurio Online

Chemical Brothers

Carl Cox

SANTIAGO.- De la ola electrónica que encendió las discotecas en la segunda mitad de los 90, no muchos nombres pasaron la irrefutable prueba de los años.

Sin embargo, hubo algunos que sí lograron mantenerse arriba del podio de la popularidad y la vigencia, llegando prácticamente a despojarse del apellido "electrónico" para, simplemente, engrosar las filas de la música popular.

Allí están los Chemical Brothers, dúo británico con una camada de fans locales que ya acudieron en masa a su presentación en San Carlos de Apoquindo (2004), y que ahora los podrán ver nuevamente este viernes, en el Festival Creamfields.

Al ya tradicional encuentro electrónico, Tom Rowlands y Ed Simons llegan con su sexto disco We are the night bajo el brazo, un show repleto de efectos visuales y el cartel de indiscutido número principal de la jornada.

Sin embargo, no serán los únicos en esas ocho horas que durará el festival, por lo que quien haya adquirido una entrada que dice "Creamfields", pero para ver a los ingleses, sepa que además se encontrará con lo siguiente:

Carl Cox

Es cierto. Lo del "DJ número uno del mundo" a estas alturas suena decididamente ridículo. Desde la expansión de la electrónica la lista de sujetos que han encabezado tan cuestionado ranking es en extremo amplia, contándose a DJ Tiesto, Paul Van Dyk y Armin van Buuren, entre otros de una sarta de nombres de los que, tal vez, muchos nunca han oído.

Pues bien, Carl Cox también engrosa esa lista de nombres, a la que habría llegado en 1997 de la mano de una de las revistas que gustan de rankear a los pinchadiscos.

Como sea, uno, quince o cien, lo concreto es que el británico dedica su vida a viajar por el mundo desatando la fiesta en distintos rincones, una dinámica en la que anota hitos como recibir el milenio dos veces: Primero en Sidney y luego en Honolulu.

Con una trayectoria cercana a las dos décadas, Cox cuenta con tres discos editados, además de una infinidad de remixes y otras participaciones, siempre en los derivados del house.

Tiefschwarz

Como la categoría "dúo electrónico número uno del mundo" aún no ha sido inventada por revista alguna, los hermanos Ali y Basti Schwarz no tienen los logros de un Carl Cox en su currículo.

Sin embargo, el dúo alemán luce un recorrido de once años, dos discos y diversidad de colaboraciones, en los que han patentado una mezcla de derivados house con música de raíz negra. Una marca con la que no llenan estadios, pero que sí les ha valido el reconocimiento de importantes productores del rubro y del exigente e historiado medio electrónico alemán.

James Holroyd

Es el telonero oficial de la gira de los Chemical Brothers, aunque en 1994 hacía lo propio con el también presente Carl Cox. A Rowlands y Simons se unió por propia petición de éstos, quienes lo invitaron tras ver una de sus actuaciones y lograr plena empatía con sus particulares mezclas de house y tecno, con las que se ha paseado por clubes de todo el mundo.

Tweeter

Tiene nombre de juego de parlantes, pero DJ Tweeter es en verdad chileno y se llama Álvaro Caamaño, que en Creamfields volverá a hacer algo a lo que ya está acostumbrado: Calentar motores antes de la presentación de un nombre internacional, algo que ya ha hecho con James Holden, Timo Maas y Tiesto. El derecho a telonear a este último, además, se lo adjudicó tras ganar el torneo electrónico Heineken Thirst. Un mundo al que, en todo caso, se integró tras pasar por otras esferas musicales, ya que los inicios de este penquista incluyen estudios de folklore, canto y piano.

El principal encuentro electrónico de nuestro medio se mudó este año de la Ciudad Empresarial a Movicenter (Av. Américo Vespucio Norte 1155, Huechuraba), con un amplio recinto capaz de albergar a cerca de diez mil personas, y más de 2.500 estacionamientos.

Las entradas para el evento se venden a través de Ticketmaster, y sus valores van de $15.000 (general) a $35.000 (vip), aparte de mesas vip que se venden sólo por vía telefónica (690 2000).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?