EMOLTV

Extensa muestra sobre evolución cultural de España abre sus puertas

Hasta el 24 de febrero estará abierta en el Centro Cultural Palacio de La Moneda la exposición, que reúne un total de 234 piezas que abarcan desde la prehistoria hasta el siglo XIX del arte hispano.

07 de Noviembre de 2007 | 10:08 | EFE / El Mercurio Online
imagen

Una de las piezas en la exhibición ''España, Encrucijada de Civilizaciones''.

Centro Cultural La Moneda

SANTIAGO.- El ministro de Cultura de España, César Antonio Molina, inauguró anoche en Santiago la exposición "España, encrucijada de civilizaciones", que recoge muestras del arte español desde la prehistoria hasta el siglo XIX.

La muestra, que incluye 234 piezas desde la prehistoria hasta el Siglo XIX, da cuenta del mestizaje cultural que ha configurado la identidad de la Península Ibérica. Las puertas se abrirán para todo el público desde hoy, permaneciendo abiertas hasta el 24 de febrero del 2008.

Molina explicó a la agencia EFE que la exposición reúne "joyas que, además de tener un gran valor arqueológico y artístico, muestran cómo España se configuró a lo largo de los siglos, cómo procede de muchos pueblos, culturas, tradiciones y religiones diferentes. Muestra lo que somos y, de alguna manera, lo que son los pueblos hispanoamericanos porque comparten con nosotros parte de nuestra historia".

El ministro recordó que se trata de una ocasión "excepcional", ya que las piezas pertenecen al Museo Arqueológico Nacional de Madrid y pudieron trasladarse a Chile porque este museo se encuentra cerrado por remodelación. "Probablemente tendrán que pasar muchas décadas para que se pueda volver a repetir", agregó.

El planteamiento básico de la muestra, que ocupará la totalidad del espacio de exposición del Centro Cultural Palacio de la Moneda hasta el 24 de febrero, gira en torno a las consecuencias que tuvieron para los habitantes de la Península Ibérica las sucesivas llegadas de pueblos de muy diversa filiación étnica y cultural.

Así, las piezas elegidas pretenden mostrar, de manera amena y didáctica, las transformaciones sociales y culturales más importantes que, a lo largo de muchos siglos, convirtieron a España en un mosaico de civilizaciones.

La ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia, que también intervino en la inauguración, aseguró que es "un privilegio" recibir esta exposición porque "permitirá al público chileno adentrarse en la enorme variedad y multiplicidad cultural en que se funda la historia española".

Las piezas, que fueron seleccionadas atendiendo a su calidad técnica y estética, pero también a la información que proporcionan, se organizan en cinco secciones correspondientes a cinco períodos históricos diferentes: la Prehistoria, la Protohistoria, la Hispania Romana, la Hispania Medieval y la Edad Moderna.

Después de su paso por Chile está previsto que la exposición se traslade al Museo de Antropología de México.

Mediante un recorrido cronológico, sustentado en los conceptos de mestizaje y cambio cultural, como motores de conflicto y convivencia, la muestra España, encrucijada de civilizaciones,  gira en torno a las consecuencias que las sucesivas inmigraciones de pueblos de muy diversa filiación étnica y cultural, a lo largo de muchos siglos, tuvieron para los habitantes de la península.  Esto debido, en buena medida, a su ventajosa situación geoestratégica, que hizo del territorio peninsular una frontera continua.


La selección de objetos se ha realizado considerando tanto su calidad técnica como estética, sin perder de vista la información histórica, social e ideológica que proporcionan.  Así, las piezas elegidas ilustran la evolución de los diferentes aspectos vitales de la sociedad española, como son la cultura, la economía, la tecnología, el arte, la sociedad, la guerra y la ideología, dando como resultado una exposición que pretende transmitir una visión no convencional de la historia española: amena, didáctica y no exenta de un gran valor estético, acorde con la importancia y alto nivel de desarrollo de las culturas que han contribuido a su configuración. Todo ello enmarcando la historia de España dentro de la evolución general de los pueblos mediterráneos y europeos.


 


 


La muestra se articula a través de cinco apartados que resumimos a continuación:


Sección 1: El Pasado más remoto. La Prehistoria


Estará representado por ejemplos de la industria lítica y del arte del Paleolítico inferior, como el bifaz del Cerro de San Isidro, del arte mueble del Paleolítico superior, de las primeras manifestaciones de los cambios acaecidos durante el neolítico (agricultura y ganadería), tales como la cerámica, las primeras representaciones de ídolos, y la Edad del Bronce, con los inicios de la orfebrería y los primeros ejemplos de la diferenciación social, las primeras armas de metal, los rituales de enterramiento y las estelas de guerreros; todas, piezas significativas de las transformaciones ocurridas en tan dilatado y complejo período de la historia española.


Sección 2: La Protohistoria


Se iniciará con los primeros vestigios de la llegada de nuevos influjos europeos, sobre todo desde el Mediterráneo oriental, y hace un repaso de los importantes cambios propios de este período. Se pueden contemplar piezas netamente peninsulares, así como tesoros que enlazan con las tradiciones atlánticas. Las influencias fenicias, griegas y púnicas, y la aparición de la primera gran cultura peninsular: los iberos. Una síntesis que está representada por su cerámica, y su extraordinaria escultura ceremonial y funeraria.


Sección 3: La Hispania Romana


Una cuidada selección de piezas ilustra el enorme arraigo de la cultura romana en Hispania, fruto de un lento proceso que no abarcó por igual la totalidad del territorio peninsular. Esculturas, fragmentos de mosaicos, sarcófagos, estelas funerarias y objetos cotidianos, que nos muestran el paso de la ideología imperial a las primeras manifestaciones del cristianismo.
A través de estas piezas se ilustrarán aspectos relacionados con la mitología, la política, la sociedad civil, el arte, la economía y la vida cotidiana.


Sección 4: La Hispania Medieval


A.-Los reinos visigodos:
Con la llegada de los invasores germanos y la caída del Imperio Romano, la península ibérica comienza una breve etapa que está representada en la exposición por las artes suntuarias y la redefinición de los espacios sagrados, tanto de culto como funerarios.
B y C: La diversidad cultural:
Este doble apartado se concibe como un capítulo unitario. En él se muestra la diversidad cultural española en la Edad Media.
D - Al Andalus, los musulmanes en Hispania:
Desde el siglo VIII al XV, la llegada de los árabes transforma por completo buena parte del territorio peninsular y da lugar a una nueva cultura autóctona: la andalusí. La política, las artes, las ciencias y la literatura, alcanzan una gran perfección. Entre las piezas elegidas podremos encontrar elementos arquitectónicos, joyas, objetos religiosos e instrumentos científicos, muchos de ellos procedentes del Califato de Córdoba y del palacio de Medina Zahara.
E.-La Hispania de los reinos cristianos:
Paralelamente a la cultura andalusí, en la zona norte de la península comienza la expansión hacia el sur de los reinos cristianos. Es el momento en que se desarrollan el arte románico y el gótico, estilos artísticos y corrientes ideológicas europeas que adoptan en España formas peculiares. En este apartado podemos contemplar las profundas transformaciones sociales e ideológicas a través de piezas arquitectónicas, esculturas y elementos de estilos sincréticos como el mudéjar.


Sección 5: La Edad Moderna


La unificación de los reinos de Castilla y Aragón a finales del siglo XV y la conquista del reino de Granada, configuran el mapa geográfico e ideológico de la península en los albores de la Edad Moderna.
A.- La España de los Austrias:
Durante el siglo XVI, el gran desarrollo económico-social, la unión de los intereses comerciales de los Reinos de Aragón y de Castilla, la llegada al trono del Emperador Carlos I y la incorporación del continente americano y de parte de Asia, convierten a la cultura hispana en el máximo exponente del arte, la literatura y el pensamiento.
Dentro de este apartado se ilustran cuestiones relacionadas con la Religiosidad (culto y devoción). El renacer de lo antiguo, los objetos suntuarios y los descubrimientos geográficos y los avances científicos.
B.- La España de los Borbones:
Con el cambio de dinastía, a principios del siglo XVIII, se alcanza el punto más alto de la crisis social, económica y política, que se había iniciado a mediados del siglo XVII. Ilustraremos, fundamentalmente, el desarrollo industrial y la vida aristocrática en la corte española de los sig

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?