EMOLTV

Las drogas llegan a la pantalla grande por partida doble en Santiago

Hoy comienza el primer festival Hollyweed en el Centro Arte Alameda y el sábado el CONACE sube el telón a su III Ciclo de Cine y Drogas.

08 de Noviembre de 2007 | 10:11 | El Mercurio Online
imagen

Una imagen de ''Nicotina'', parte del programa que presentará la Cineteca Nacional.

Lightning Entertainment
SANTIAGO.- La temática de las drogas será abordada esta semana desde dos frentes y dos pantallas distintas. Hoy comienza el festival Hollyweed en el Centro Arte Alameda, dos días antes que la Cineteca Nacional inicie su III Ciclo de Cine y Drogas que organiza junto al CONACE.

Son dos miradas distintas, exploradoras, que buscarán reflejar en la gran pantalla algunas temáticas relacionadas con la drogadicción, a partir de distintas producciones audiovisuales que la aluden directa o indirectamente.

El Hollyweed es considerado por sus organizadores como el Primer Festival Internacional de Cine Psicoactivo, reduciendo su espectro a creaciones audiovisuales que aluden a sustancias de origen natural. La competencia oficial se divide en cuatro categorías (ficción, documental, autocultivo y animación) y entre los jurados aparece el senador Nelson Ávila, el cineasta Pepe Maldonado y el periodista José Miguel Villouta.

El festival tiene como principal invitado al activista contracultural John Sinclair, quien guió al revolucionario grupo rockero MC5 y fue prisionero en los años de la polémica Guerra contra las Drogas del gobierno de Richard Nixon. Sinclair presentará el documental sobre su vida, "20 to Life: The Life and Times of John Sinclair".

Dentro de su programación, Hollyweed presentará una función de la cinta chilena "Normal con alas" (2007), aún por estrenarse en las salas nacionales.

La Cineteca se vuelve C.R.A.Z.Y.

Casi al acabar el festival de Hollyweed, llega el turno del III Ciclo de Cine y Drogas de la Cineteca Nacional, que será inaugurado con la exhibición de la película canadiense "C.R.A.Z.Y.", de reciente paso por la cartelera local.

El programa de siete largometrajes, que aborda con distintos focos temáticas de consumo y tráficos de drogas, estará en la Cineteca desde el 10 al 11 de noviembre, e incluye presentaciones de reconocidas cintas como "Ray" (2006), de Taylor Hackford, y la alemana "Contra la pared", del turco Fatih Akin.

Otro título destacado en la agenda es "Half Nelson", de Ryan Fleck, que tuvo a su protagonista Ryan Gosling nominado al Oscar 2007 en la categoría de mejor actor, interpretando a un profesor que tiene un "hábito" de drogas que es descubierto por una de sus alumnas, con quien luego forja una amistad. Esta cinta nunca llegó a la cartelera local.

Este ciclo, que es organizado por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), se completa con la presentación el domingo de los largometrajes "Nicotina", "Las invasiones bárbaras" y "La virgen de los sicarios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?