EMOLTV

Pop, rock y diversión a trío

Una baterista y una guitarrista que cantan a dúo junto al ex bajista de Solar y Tsunamis: Fan es uno de los nuevos grupos chilenos de 2007 y tocan este viernes en vivo.

08 de Noviembre de 2007 | 15:50 |
imagen

Constanza León (voz y batería), José Domínguez (bajo) y Adriana Barrueto (voz y guitarra) tocan este viernes 9 a las 19.30 horas en Santa Filomena 110, Bellavista.

Foto: Ignacia González.

"Voy a gastar el tiempo", canta Adriana Barrueto, la guitarrista. "Mi ritmo es lento y qué", agrega Constanza León, la baterista. Son las dos voces de Fan, el trío que con José Domínguez, bajista de la disuelta banda Tsunamis, se acaba de estrenar este año en el circuito de nuevos grupos chilenos. Esa canción se llama "I know what I want", o sea "Sé lo que quiero", y es autobiográfica: Fan saben lo que quieren y lo cantan por igual en inglés o en español.

"I want to play the chords", dice Adriana. "I want to play the drums", agrega Constanza. Acordes y batería. Instrumentos de rock y canciones pop son la combinación simple y efectiva que Fan ya ha mostrado este año en actuaciones en bares como la Ex Trifulka, El Living y el club Mist. El grupo tocará este viernes a las 19.30 en la Sala SCD de Bellavista con su actual formación de trío, luego de su inicio en 2005 a dúo entre ambas fundadoras, unidas por más de un lazo.

-Primas y mejores amigas, muy yuntas -dice Adriana Barrueto, que se inició en la guitarra clásica antes de tocar la eléctrica-. Aprendimos al mismo tiempo a tocar batería, y ahora yo invento las baterías y ella se las aprende. Al principio tocábamos unos ritmos demasiado simples, para acompañar la canción, porque en general las canciones de Fan son así, para que se puedan cantar tocando.

-¿Fue una opción deliberada partir sólo con guitarra y batería?
-Era por la comodidad, como estábamos aprendiendo. Pero faltaba el bajo. Yo hacía unas guitarras a dos voces, con las cuerdas agudas y las graves, y pensaba que eso le daba una diferencia, pero cuando empezamos a tocar con José se escuchaba mucho más rock, y toda la música que nos gusta tiene bajo.

-Este año han tocado con Bellyco entre otros grupos. ¿Sienten algo en común con otros músicos chilenos?
-Sí, hay una banda en Concepción que se llama Príncipe del Rock, que además de gustarnos mucho nos identifica. Con Bellyco también somos parecidos, y los grupos que más me gustan son Perrosky, The Ganjas, Guiso, Tsunamis, que ya no existen…

-No existen pero ahora el bajista toca con ustedes. ¿Sientes que hay algo de Tsunamis en Fan?
-No, ahora encuentro que el bajo es más parte del formato de canción de Fan, que es más corto y más pop. Igual siento que es José el que está tocando, el mismo José de Tsunamis, en el buen gusto que tiene para las melodías y en que le gusta meter ruidillos.

-El gran cambio es que tomó más peso. Es rockero pero muy pop, con un formato de canción -agrega el propio José Domínguez, que en total suma la experiencia de haber tocado en los grupos de pop y rock Solar entre 1994 y 2004 y en Tsunamis entre 2004 y 2006-. No tengo ni un rollo en partir de abajo, toquemos con quien sea. Para mí es la única manera de foguearnos: la persistencia.

Tres covers, uno del grupo inglés The House of Love, uno de la cantante electroclash Miss Kittin ("Frank Sinatra") y uno del astro neoyorquino Harry Belafonte junto con los Muppets descubierto por Fan en YouTube, son parte del repertorio del grupo. El trío tiene una decena de canciones propias con títulos bilingües como "Fun in love", "I now what I want", "No puedo hablar", "Gastaste", "Back into the place" y "Hoy voy", cinco de las cuales ya están grabadas.

-Partimos grabando, pero fue una cosa más impulsiva y empezó a funcionar. No lo hemos concretado en un disco -explica el bajista. El grupo sí espera grabar otras cinco canciones en el verano y editar un disco a partir de marzo, según los planes de la guitarrista. Por ahora Fan ejercita en vivo su repertorio pop con sonido de rock, simple y directo. Lo dice Constanza, la baterista, hacia el final de esa canción de tres minutos y cuarto. "I know what I want, I want to play for fun": sé lo que quiero, quiero tocar por diversión. "A song is a simple way to go home", terminan las dos a coro. Una canción es un modo simple de ir a la casa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?