Atraso y temores por obras de refacción del teatro Colón de Buenos Aires

Las obras de refacción de una de las mejores salas líricas del mundo, están atrasadas y generan algunos temores sobre si conservarán la extraordinaria acústica del lugar.

BUENOS AIRES.- Las obras de refacción del teatro Colón de Buenos Aires, una de las mejores salas líricas del mundo, están atrasadas y generan algunos temores sobre si conservarán la extraordinaria acústica del lugar, donde han actuado los más famosos cantantes y músicos del planeta.


Cerrado desde noviembre pasado, el Colón tenía previsto reabrir sus puertas el 25 de mayo de 2008 al cumplirse 100 años de su inauguración, luego de un proceso de refacción y renovación ambiental destinado a devolverle todo el brillo y a ponerlo en valor.

Pero tras acumularse atrasos en las obras previstas, la fecha del 25 de mayo ya ha sido eliminada del programa, sin que se sepa aún cuándo se realizará la reapertura del excepcional escenario. "Probablemente no será antes de agosto o septiembre", confió a la AFP un responsable técnico de las obras, que pidió anonimato.


La acústica en peligro


Algunas opiniones críticas se hacen oír sobre los trabajos que, según las denuncias, ponen en riesgo la excepcional acústica que forjó la  reputación del teatro, uno de los más grandes del mundo. "La acústica perfecta del teatro Colón está en peligro", aseguró a la AFP  Teresa de Anchorena, legisladora porteña y ex secretaria de Cultura de la  capital argentina.


Según Anchorena, el proyecto de reemplazar el telón y el conjunto de los tapizados, telas y cortinados del teatro podría cambiar completamente la resonancia de la sala, con las consecuencias dramáticas que esto significaría para la magia del lugar. "Tenemos algo perfecto, toquémoslo lo menos posible", agregó la diputada, presidenta de la Comisión de Patrimonio de la Legislatura porteña (parlamento comunal).


"Todo está perfectamente bajo control", aseguró en cambio Rafael Sánchez Quintana, ingeniero en acústica, quien participa de la refacción del teatro. Según el experto, todo está previsto como para que cualquiera sean los cambios no alteren en nada el equilibrio de la sala.


Las condiciones de la sala han sido medidas en laboratorio y en la sala, y antes de elegir la tela de los cortinados o del telón del escenario, se  realizaron pruebas para verificar que correspondan a los valores medidos antes de la restauración, explicó a la AFP este ingeniero.


No obstante, Anchorena recordó que los responsables de la restauración han tenido que renunciar a uno de sus proyectos que preveía la destrucción de una  pared de ladrillos detrás del escenario. La vuelta atrás con esta idea se debió a que su eliminación hacía peligrar el equilibrio acústico del teatro, lo que, según la diputada, sería una prueba  de que algunos aspectos del plan de reestructuración son riesgosos. El simple cambio del telón sería otra muestra, por lo que convendría  revisarlo, insistió Anchorena.


"Más vale cambiarlo asegurándose que la tela elegida tendrá la misma  capacidad de absorción de sonido que el anterior", respondió Quintana, al recordar la obligatoriedad de acatar normas contra incendio, que el antiguo telón no tenía.


En cuanto a la decisión de mantener la pared de ladrillos, es la prueba de que ningún cambio es llevado a cabo sin asegurar previamente las consecuencias  para la acústica del lugar, agregó el experto. No obstante, instó a los críticos a darse "un margen de flexibilidad" al admitir que es imposible reproducir la sala de manera idéntica a lo que era,  aunque más no sea por el polvo que desaparecerá, pese a que jugó un papel en la  acústica.


Ya fueron desarmadas las 2.500 butacas por lo que el tamaño de la sala es aún más impresionante, con los enormes andamiajes donde decenas de artesanos  restauran molduras y bajo-relieves, así como el inmenso fresco que decora la  cúpula central.

AFP
Viernes, 9 de Noviembre de 2007, 13:08

Eminencias de la música

Richard Strauss, Igor Stravinsky, Manuel de Falla, Arturo Toscanini, Zubin  Mehta, Daniel Barenboim y Herbert von Karajan, entre otros, han dirigido en su  escenario.

El Colón ha también acogido a cantantes como Enrico Caruso, María Callas,  Monserrat Caballé o Luciano Pavarotti, entre otros.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion