EMOLTV

Murió Delbert Mann, cineasta ganador del Oscar por "Marty"

El realizador no sólo cautivó a Hollywood con esa película de 1955, sino que la convirtió en la primera película estadounidense que obtuvo la Palma de Oro en Cannes.

12 de Noviembre de 2007 | 17:23 | AP / El Mercurio Online
imagen

Una imagen de la película ''Marty'', con la que Delbert Mann ganó el Oscar al Mejor Director.

El Mercurio
LOS ANGELES.- El realizador Delbert Mann, quien llevó exitosamente al cine las obras de Paddy Chayefsky "Marty" (1955) y "The Bachelor Party" (1957), murió a los 87 años, informaron fuentes allegadas.

Mann murió de neumonía el domingo en el hospital Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles, según confirmó hoy su hijo Fred Mann.

El director logró su mayor éxito con la cinta "Marty", protagonizada por Ernest Borgnine, con la que obtuvo cuatro premios Oscar, entre ellos a la Mejor Película y el trofeo al Mejor Director.

Por la misma cinta consiguió también la Palma de Oro en Cannes, convirtiéndose en la primera película estadounidense que gana el máximo galardón en la cita gala.

Con "Suave como visón" ("The Touch of Mink", 1962) volvió a postular en tres categorías a los Oscar, pero sin ningún éxito. Entre otras de los largometrajes que dirigió Mann, están "Una mañana de abril" ("April Morning", 1988), "Deseo bajo los olmos" ("Desire Under the Elms", 1958) y "Lover Come Back" (1961), esta última protagonizada por Rock Hudson y Doris Day.

Mann nació el 30 de enero de 1920 en Kansas y estudió en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, hasta que se produjo su debut detrás de las cámaras en un capítulo de la serie televisiva "Lights Out".

Entre 1967 y 1971, Mann presidió el Sindicato de Directores de Estados Unidos (Directors Guild of America, DGA).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?