EMOLTV

Giolito y su Combo pondrán la cuota tropical al Festival de Viña del Mar

El conjunto que lidera el percusionista Arturo Giolito debutará en la Quinta Vergara celebrando 40 años de trayectoria.

14 de Noviembre de 2007 | 17:09 | El Mercurio Online
imagen

El percusionista es uno de los principales nombres de la música tropical chilena, con 75 años de vida y 40 de trayectoria.

José Molina, El Mercurio

SANTIAGO.- La tendencia la abrió La Sonora de Tommy Rey en 2004, y desde entonces no paró. La exitosa presentación del conjunto tropical en el Festival de Viña del Mar permitió confirmar que la cumbia nacional también es bien recibida en la Quinta Vergara, y si funciona, ¿para qué cambiar?

Luego del show de la entonces llamada "Gran Sonora de Chile" (Tommy Rey + Palacios) en el Festival 2006, la música tropical chilena volverá en 2008 a Viña del Mar, esta vez de la mano de Giolito y su Combo.

Un número cuya popularidad no ha estado muy cercana a la de las mencionadas sonoras en el último tiempo, pero que seguramente no tendrá problemas para hacer lo que les encomiendan: Armar la fiesta en la Quinta Vergara, seguramente al cierre de alguna jornada.

El grupo que lidera el percusionista José Arturo Giolito llegará a Viña celebrando 40 años de trayectoria, que comenzaron con Giolito recién llegado de Estados Unidos en 1968, donde conoció el concepto de "combo": Un conjunto menos numeroso que la sonora y donde la percusión juega un papel esencial.

Entre los éxitos que Giolito ha rescatado para incorporarlos en el catálogo tropical chileno, destacan "Que te mate el tren", "Me voy pa' Macondo" y "La negra Tomasa", todos grabados entre los años 60 y 80.

Y si bien los últimos años han tenido al conjunto fuera del ámbito de visibilidad que le dieron los tiempos de estelares de mediodía y del Sábados Gigantes local, a su debut festivalero llegan con un innegable ritmo en vivo, gracias a sus constantes actuaciones en distintas partes del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?