EMOLTV

Músicos de seis países se juntan en Chile a tocar stick

El revolucionario instrumento de cuerda será objeto del Segundo Encuentro Internacional de Chapman Stick, celebrado este viernes y sábado en el Cine Arte Alameda.

16 de Noviembre de 2007 | 12:32 | David Ponce, El Mercurio Online
imagen

El hombre y el stick: Silvio Paredes es músico y anfitrión del encuentro.

archivo de El Mercurio.
SANTIAGO.- Es un instrumento enigmático, pero que cada vez gana nuevos adeptos. Más de once músicos de seis países participarán este fin de semana en Santiago del Segundo Encuentro Internacional de Chapman Stick Chile 2007, celebrado en torno al stick, instrumento de cuerda utilizado en géneros tan diversos como el rock, la música electrónica y la fusión.

Dos jornadas de música en vivo tendrán lugar en el Cine Arte Alameda de la capital en este encuentro, cuyo anfitrión es Silvio Paredes. Integrante desde mediados de los '90 del trío Los Mismos, con el que ha publicado cuatro discos, y además fundador del influyente grupo experimental Electrodomésticos en la década anterior, Paredes es el más destacado ejecutante de stick en Chile.

El instrumento

El stick fue creado por el músico y luthier californiano Emmet Chapman en 1970. Es un instrumento eléctrico que combina un grupo de cuerdas bajas y otro de cuerdas altas, lo que le otorga un amplio rango de sonidos, y se toca con ambas manos en forma independiente, con la técnica del tapping o martilleo de los dedos sobre las cuerdas.

El emblemático bajista inglés Tony Levin se ha vuelto uno de los abanderados mundiales de este instrumento, al utilizarlo tanto en su trabajo con el cantante Peter Gabriel como con el grupo de rock progresivo King Crimson. El stick ha evolucionado hasta hoy en versiones de ocho cuerdas (stickbass), diez (standard stick) y doce cuerdas (grand stick), y sus cultores calculan en quince mil el número de stickistas activos en el mundo.

Este segundo encuentro realizado en nuestro país marca además la puesta en marcha de Stick Chile (www.stickchile.cl), el centro de stickistas de Chile dirigido por el propio Silvio Paredes, y de su sitio oficial en Internet. Stick Chile cuenta con el apoyo de Stickcenter de Barcelona, el centro de Stickistas que dirige el músico Guillermo Cides, donde promueve y busca profesionalizar la práctica de este instrumento.

Once artistas de seis países, tres grupos y diversos estilos musicales son parte de la programación del encuentro. Los músicos participantes son Guillermo Cides (España), Jim Lampi (Inglaterra), Linda Cushma y Oxygene 8 (EE.UU.), el dúo Santos Sotelo (México), Matías Betti y Dirseus (Argentina) y los chilenos Silvio Paredes, Cristián Larrondo, Andrés Moraga, Mar de Robles y los Mismos.

Las presentaciones tendrán lugar el viernes 16 y el sábado 17 de noviembre desde las 21 horas en Cine Arte Alameda (Alameda 139), con boletos disponibles en valores de $4.000 (estudiantes), $6.000 (entrada general) y $10.000 (abono). De acuerdo a la programación (ver recuadro), la primera jornada estará dedicada a intérpretes solistas de stick y la segunda a grupos.

www.stickchile.cl
www.stickcenter.com

El programa

Viernes 16, 21 horas. Rafart (Chile), Dirseus (Argentina), Andrés Moraga (Chile), Matías Betti (Argentina), Cristián Larrondo (Chile), Silvio Paredes (Chile), Sotelo-Santos (México), Jim Lampi (Inglaterra), Gutman (Francia) y Linda Cushma (EE.UU.).
 
Sábado 17, 21 horas. Dirseus (Argentina), Matías Betti (Argentina), Mar de Robles (Chile), Sotelo-Santos (México), Mismos (Chile), Gutman (Francia), Jim Lampi (Inglaterra), Oxygene 8 (EE.UU.).
 
Lugar. Cine Arte Alameda, Alameda 139, Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?