EMOLTV

La Sinfónica en vivo acompaña al Banch en su último estreno

Hoy debuta "Movimientos / Magnificat", una obra en dos partes con el ballet en el escenario y la orquesta en el foso del Teatro de la Universidad de Chile.

16 de Noviembre de 2007 | 17:17 | El Mercurio Online
imagen

Dos partes componen "Movimientos / Magnificat": Una acompañada por cuerdas, y la otra por la Orquesta y Coro sinfónicos.

El Mercurio

Vea "Movimientos / Magnificat"

SANTIAGO.- Se alternan todo el año el mismo escenario. Durante algunas semanas está uno, luego el otro. Cuando uno sale, el otro entra. Es el Teatro de la Universidad de Chile, la casa que alberga las temporadas del Ballet Nacional Chileno (Banch) y de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Por eso es que hoy es un día especial. Porque el viejo de Plaza Italia recibirá en una misma puesta en escena a sus dos principales moradores, sólo por tres fines de semana, en la obra "Movimientos / Magnificat".

El montaje con que la compañía de danza cierra la Temporada 2007 se compone de dos partes. El primero es "Movimientos para bailarines y cuerdas", un contrapunto entre los movimientos de los instrumentos y los de los bailarines, con música de Félix Mendelsohn.

"Siempre me ha impactado, mirando a un conjunto de cuerdas, los movimientos que animan los instrumentos musicales, en un inagotable juego de ángulos. La casi horizontalidad de los violines, la casi verticalidad de los contrabajos", dice el director del Banch y creador de la obra, Gigi Caciuleanu.

En el "Magnificat", en tanto, confluyen dos piezas de dos compositores (Scarlatti y Pergolesi): Una para orquesta y otra para coro. La coreografía, por su parte, se inspira en en las danzas primitivas y su vínculo con los cuatro elementos: Tierra, aire, agua y fuego.

Los funciones se realizarán los viernes y sábado hasta el 1 de diciembre en el teatro de Providencia 043, con precios que van de $4 mil a $10 mil, y $1.500 estudiantes. Sólo la función del viernes 30 de noviembre será con música grabada, pero a precios rebajados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?