EMOLTV

El video también tendrá su semana: todos los arriendos a $500

La rebaja estará vigente entre el 26 y 29 de noviembre, según se anunció en un lanzamiento en el que la ministra Paulina Urrutia hizo un fuerte llamado para combatir la piratería.

21 de Noviembre de 2007 | 14:24 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online
imagen

Todos los títulos de las videotecas adheridas estarán a 500 pesos.

AP
SANTIAGO.- A pocos días de celebrarse la Fiesta del Cine, en la que por dos días se pudo entrar a las salas a precio rebajado, entre el 26 y 29 de noviembre será el turno de las videotecas de abrir sus puertas con una oferta difícil de ignorar: todos los arriendos costarán $500 pesos.

El lanzamiento de esta actividad, que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, también sirvió para establecer una enfática oposición contra la piratería y de paso para premiar a la cinta "El rey de los huevones", de Boris Quercia, por ser la película chilena más arrendada del último año.

"Es una oportunidad maravillosa y la convocatoria es para ver películas chilenas", manifestó la ministra Urrutia durante el evento, asegurando que "el video le entrega una sobrevida al patrimonio fílmico".

Uno de los puntos que se apuntó con más firmeza fue la piratería, que la ministra calificó como "el malo de la película". Según cifras de la Asociación de Distribuidores de Videogramas (ADV), las pérdidas en nuestro país por estas práctica asciende a 12 millones de dólares.

"Es un problema global, aunque no está tan fuerte en nuestro país. Hay países que están en una situción peor que la nuestra. Para nosotros es un desafío acotable y asumible como Estado y como país", aseguró la ministra, quien llamó a aprobar modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual que actualmente se discuten en el Congreso.

La secretaria de Estado hizo un llamado para que en estos días se marque un precedente respecto al mercado pirata. "Por 500 pesos el arriendo, la gente no puede decir que prefiere comprar en la calle una película pirata. Hay voluntades y ejercicios que la ciudadanía debe aprender", aseveró.

Ministra premiada

La ministra también se refirió al premio que obtuvo recientemente en el Festival de Trieste, por su trabajo en la película "Tendida mirando las estrellas" de Andrés Racz, donde fue galardonada como mejor actriz en un rol que interpretó antes de convertirse en funcionaria del Estado.

"Me sorprendió muchísimo y me alegró. Me trajo buenos recuerdos, fue muy emocionante. Tuve la oportunidad de recibir el premio materialmente la semana pasada, junto a 16 actores, realizadores, productores de películas chilenas, que recibieron premios durante este año, lo cual habla que nosotros no sólo hemos crecido en cuanto a cantidad de producción audiovisual, sino que también la calidad", manifestó.

El 2006 el Día del Video -que se realizó por cuatro años- logró convocar a un 70% de los videoclubes nacionales y se espera que este año la adhesión sea similar.

Quercia y su premio: "Yo la arrendé como 100 veces"

Durante el evento también se hizo presente el director y actor Boris Quercia, quien recibió personalmente el premio a la película más arrendada del último año, "El rey de los huevones".

Quercia bromeó sobre el premio asegurando "yo la arrendé como 100 veces" para obtener el galardón, pero tras la ceremonia entregó su opinión sobre el fuerte acento que se hizo contra el mercado pirata.


"Yo creo que es bueno luchar contra la piratería, no porque voy a cortar más entradas y voy a poder cambiar el auto, sino porque le da al país un aspecto de seriedad, porque se cumplen las leyes", afirmó Quercia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?