EMOLTV

Maratón de música al aire libre

El homenaje a Violeta Parra, el Día de la Música y el Festival Earthdance sacarán la música en vivo a terreno entre el viernes y el domingo.

22 de Noviembre de 2007 | 02:18 |


Son tres encuentros de masas en torno a la música para un mismo fin de semana. Un concierto de conmemoración del cumpleaños de Violeta Parra, una jornada dominical de celebración del Día de la Música y un certamen de tres días continuados en el Festival Earthdance tendrán lugar entre el viernes y el domingo, con conciertos al aire libre como denominador común.

Violeta Parra con Silvio Rodríguez

Cuándo: viernes 23 de noviembre, 16 a 22 horas.
Dónde: elipse del Parque O'Higgins.
Cuánto: Entrada libre.
El programa: Silvio Rodríguez, Isabel y Ángel Parra, Tita Parra, Javiera Parra, Colombina Parra, Antar, Ángel Parra hijo, Barraco Parra, Inti-Illimani Histórico, Ismael Oddó (de Quilapayún), Los Tres, Anita Tijoux, Nicole, Saiko, Sergio Lagos y el cantante italiano Roberto Trenca.

La visita del trovador cubano Silvio Rodríguez y el reestreno en Chile de la obra Canto para una semilla con la voz de Isabel Parra son dos de los principales atractivos del masivo concierto de homenaje a Violeta Parra que tendrá lugar este viernes en el Parque O’Higgins.

Convocada por la Fundación Violeta Parra como celebración de los noventa años del nacimiento de la artista, el concierto tendrá como anfitriones a gran parte de los hijos y nietos de Violeta Parra con carreras activas, como Isabel y Ángel Parra, Tita Parra, Javiera y Ángel Parra hijo (de Javiera & los Imposibles y Los Tres), Colombina y Barraco Parra (de Los Ex y Van).

Una de las principales atracciones del encuentro será la presentación de Canto para una semilla, obra biográfica basada en las Décimas de Violeta Parra, compuesta por Luis Advis y grabada por Inti-Illimani y la hija de la artista en 1971. La obra será presentada por primera vez en Santiago desde su grabación con Isabel Parra en la voz, acompañada por Inti-Illimani Histórico, la actriz Ximena Rivas en los relatos, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro de la Universidad de Concepción.

"En ese entonces la cantamos poco. Luego vino el golpe (de Estado de 1973) y no la cantamos más", ha dicho Isabel Parra. "En el exilio llevamos la obra a Venecia, a Roma, Alemania e Inglaterra. Pero donde menos se ha escuchado es en Chile. Luis Advis tenía en sus planes montar Canto para una semilla nuevamente aquí, e hizo arreglos pensando en una orquesta sinfónica. Pero murió, y el proyecto quedó trunco".

La fiesta incluirá además actuaciones del emblemático trovador cubano Silvio Rodríguez y del cantante italiano Roberto Trenca, que este año grabó con Isabel Parra el más reciente disco de la cantante, Continuidad, aun inédito, y además tendrá a Inti-Illimani Histórico, Ismael Oddó (joven integrante de Quilapayún), Los Tres, Anita Tijoux, Nicole, Saiko y Sergio Lagos. Los organizadores esperan la llegada de unas veinte mil personas.

Día de la Música: ocho horas en vivo

Cuándo: domingo 25 de noviembre, 12 a 20 horas.
Dónde: sector de fondas del Parque O'Higgins.
Cuánto: Entrada libre.
El programa: Las Torcazas, Los Tricolores, Daniel Muñoz, Legua York, Sonora de Llegar, Libra, Alamedas, Leo Quinteros, Mariel, Weichafe, De Saloon, Teleradio Donoso, Fufu Ai, LaFloripondio, Matorral, Francisca Valenzuela, Sinergia, Silvestre, Denisse Malebrán, Gepe, Anita Tijoux y Juana Fe.

Con más de veinte grupos y solistas que derivarán desde la música de raíz folclórica hasta el pop y el rock será celebrada la nueva versión del Día de la Música, que en esta ocasión va a coincidir con los veinte años de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

Concentrada en la zona de fondas de Parque O'Higgins, la jornada incluirá a más de cien músicos en vivo durante ocho horas de espectáculos, que iniciarán al mediodía con los grupos de cueca Las Torcazas (12.00), Los Tricolores (12.20) y Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3x7 Veintiuna (12.40). Luego habrá hip-hop con Legua York (13.00), ska con Sonora de Llegar (13.25), nuevo metal con Libra (13.45), rock con Alamedas (14.00) y Leo Quinteros (14.25) y pop con Mariel (14.45).

A las 15 horas actuará el trío rockero Weichafe, seguido por las bandas de pop rock De Saloon (15.30) y Teleradio Donoso (15.55) y por el grupo invitado española Fufu Ai (16.15). El programa incluye también rock y jarana con LaFloripondio (16.35), rock y folk con Matorral (17.00), pop con Francisca Valenzuela (17.20), funk y rock con Sinergia (17.40), pop rock con Silvestre (18.00), pop con Denisse Malebrán (18.30), pop y folk con Gepe (18.50), pop y hip-hop con Anita Tijoux (19.10) y un cierre fiestero con Juana Fe a las 19.30 horas.

Además será instalada una carpa de música chilena, donde sellos independientes como Bolchevique, Cápsula, Algo Records y Quemasucabeza se instalarán junto a las etiquetas dependientes de la SCD – Sello Azul y Oveja Negra– con discos a la venta. La jornada será emitida en directo por el sitio wow.cl y la radio FM Hit (101.7).

Festival Earthdance: tres días de música

Cuándo: viernes 23 a domingo 25 de noviembre, desde las 12.00 horas del viernes.
Dónde: Jamboree Picarquín, San Francisco de Mostazal (VI Región), a 45 minutos de Santiago por Ruta 5 Sur (Feriaticket: 592 8500).
Cuánto: $25.000, VIP $35.000.
El programa: Ozric Tentacles, Muza, Metahue, Seo, Jimmy Fernández, Boomer, La Desooorden, Mar de Robles, The Ganjas, Tomás Thayer, Fractal, La Mano Ajena, Subhira, Joe Vasconcellos, Los Jaivas y muchos otros.

Aunque fue cancelada la visita del músico inglés Alex Paterson, reconocido por ser uno de los fundadores del influyente dúo electrónico The Orb, el festival Earthdance celebrará diez años en la localidad de Picarquín, Sexta Región, con invitados extranjeros son el grupo Ozric Tentacles, cultores de un rock psicodélico y espacial. Y en particular prolífico es el cartel local, que incluirá desde rock psicodélico con The Ganjas hasta fusión con La Mano Ajena, Tomás Thayer, Fractal y Metahue y mucha música electrónica.

Entre los músicos en vivo el viernes 23 habrá música electrónica con Muza (20.00 horas), Metahue (21.00), funk con Nea (22.00), hip-hop con Seo 2 (00 horas del sábado), los DJs Caso (01.00) y Nakeye (02.00), Tea Time (03.00) y Jimmy Fernández (04.00). Un bloque de reggae y dub estará a cargo de Rafiqui (11.00), Jama Bless (12.00), Boomer (13.00) y 12 Tribus (14.00), y más tarde habrá rock progresivo con La Desooorden (18.00) y Mar de Robles (23.00), psicodelia con The Ganjas (02 horas del domingo) y rock con Daidaiyogui (05.00). La mañana del domingo estará dedicada a un bloque de música étnica con Detucunaatutumba (10.30), Tomás Thayer (11.00), Fractal (12.00), La Mano Ajena (13.00), Orixangó (14.00), Subhira (14.30), Joe Vasconcellos (15.30) y Los Jaivas (16.30).

En tanto en el escenario "Earth trance" será dedicado a una mayoría de DJs de estilos psychedelic trance, progressive trance y ethnic trance entre las 18.30 horas del viernes y las 21 horas del sábado, momento en el que se presentarán en vivo Ozric Tentacles. El escenario "Liquid element", consagrado a estilos minimal, house y techno, concitará el viernes a los músicos Kataix (19 horas) y Chiste (20.00) y el sábado a Fantasna (11.00), Jefferson Family (13.30), The Plug Plix (14.30) entre una lista continuada de DJs que incluye a Tony Mass (20.30), Francisco Allendes (22.00) y, el domingo, a Siddhartha (2.30) y Zikuta (15.30). También habrá un escenario dedicado a estilos como drum n' bass, dub, funk y soul con Fat Pablo (viernes a las 18.00), Pensativo, Patuá y Rootz Selecta (sábado entre 18 y 20 horas). Completan la oferta una carpa de circo teatro y una zona de yoga, numerología y musicoterapia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?