EMOLTV

"Santiago en 100 palabras" premió a sus mejores plumas

El concurso que se ha consolidado como el de mayor convocatoria en el país, tuvo como ganador el cuento "La mujer que saluda", de Elisa de Padua Nájera.

22 de Noviembre de 2007 | 19:39 | El Mercurio Online
imagen

El concurso ''Santiago en 100 palabras'' logró convocar un récord de 50.572 historias en su séptima edición.

José Miguel Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- El VII Concurso Santiago en 100 Palabras, que organizan la revista Plagio, Minera Escondida y el Metro de Santiago, ya tiene a sus ganadores en las distintas categorías establecidas, cerrando el que se ha convertido en el concurso literario de mayor convocatoria en Chile.

Este año el lema "una ciudad que se escribe" logró inspirar 50.572 historias que los participantes pusieron en el papel, todas relacionadas con Santiago o la vida urbana contemporánea.

La distinción del primer lugar fue para "La mujer que saluda", de Elisa de Padua Nájera, mientras que el premio del público fue para "Mi increíble papá", de Diego Guzmán. El galardón al talento joven lo recibió "Vacaciones", de Catalina Yáñez. Todos ellos obtuvieron como premio un viaje para presenciar los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Todos los cuentos premiados serán además exhibidos en trenes y estaciones del Metro, y fueron impresos en 3 mil calendarios y 100 mil postales ilustradas por el colectivo "Siete Rayas".

El criterio de selección del jurado -integrado por los escritores Alejandro Zambra ("La vida privada de los árboles", 2007), Alejandra Costamagna ("Dile que no estoy", 2007), y Roberto Fuentes ("Betto: El fantasma de mi abuelo", 2006)-, apuntó este año a destacar la originalidad, la precisión, la simpleza y que, en definitiva, la historia narrada lograra sugerir un mundo más allá de las 100 palabras permitidas por las bases.

La ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en el Sala Pablo Neruda de la Estación de Metro Quinta Normal, contó con la participación del destacado conductor de "Una belleza nueva", Cristián Warnken, quien entrevistó a los ganadores del concurso.

La lectura de los cuentos finalistas fue encabezada por el locutor Mauricio Dell, acompañado de la música en vivo de la cellista Ángela Acuña.

Ganadores

Primer lugar
"La mujer que saluda", de Elisa de Padua Nájera (30 años)

Segundo lugar
"Me gustan las películas con voz en off", de Jennifer Navarro (23 años)

Tercer lugar
"Igualdad", de María Teresa Bertucci (20 años)

Talento joven
"Vacaciones", de Catalina Yáñez (15 años)

Premio del público
"Mi increíble papá", Diego Guzmán (21 años)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?