EMOLTV

Música en movimiento

Tiene 22 años y desde los 19 lleva una vida itinerante entre Chile, Alemania, Holanda y toda Europa. De vuelta en Santiago, el músico chileno Nano Stern lanza su segundo disco, que es un cuaderno de todos esos viajes en tono folk. El título lo dice todo: Voy y vuelvo.

28 de Noviembre de 2007 | 01:55 |

Ya se ha hecho una pequeña costumbre: Nano Stern saca sus discos primero en Alemania y luego en Chile. Y no es una extravagancia, si desde mediados de 2004 este músico chileno pasa más días del año en viaje en que nuestro país. Su debut, Nano Stern, salió en abril de 2006 en Alemania y llegó en noviembre en Chile. Y en mayo de 2007 Stern ya estaba vendiendo en Europa su segundo disco, Voy y vuelvo, el mismo que va a presentar en vivo esta noche en Santiago con un concierto en el Teatro Mori del centro comercial Parque Arauco.

Son algunos de los viajes de este cantante, compositor y multiinstrumentista de apenas 22 años. Después de tocar en los grupos rockeros chilenos Matorral y Mecánica Popular, Stern ha vivido de 2004 a 2005 en Alemania, de 2005 a 2006 en Holanda y de 2006 a 2007 en una gira interminable por todo ese continente. Y así mismo ha hecho sus discos, ambos de canciones casi siempre acústicas y de fusión de ritmos latinoamericanos. El primero en Alemania, casi al comienzo de toda esta experiencia. El segundo, entre Holanda, donde registró dos primeras canciones en septiembre de 2006, y Chile, donde terminó el grueso entre marzo y abril pasados.

-En seis meses estaba hecho -resume-. Venía con la mochila muy cargada.

-¿Entonces son canciones casi de la misma generación, o son distintas?
-Es bastante distinto. El primero, a pesar de que lo saqué aquí hace un año, lo fui haciendo antes. Y entre ese disco y el nuevo pasó un año y medio, en que me fui a vivir a Amsterdam y a viajar por Europa mucho tiempo. Entonces pasó un montón de cosas. Y por eso también vine con la vena enorme de grabar este disco, porque con el primero queda una visión un poco incompleta de lo que hago en vivo. Y ahora me quedé súper tranquilo. Éste es mucho más disco que el otro. El otro es un álbum de canciones.

-¿Tiene más variedad?
-Tiene más variedad de sonidos, pero temáticamente tira para un lado, heavy: voy y vuelvo. O sea, excepto el primero y el último, todos los demás temas se tratan de voy y vuelvo.

-Viajes, cambios
-Cambios, desapegos, apegos, amor, rabia, vida, muerte, viajes a dedo, esperar, casualidades bonitas, casualidades feas -enumera, con más viajes entre medio, a Chile en noviembre de 2006, de regreso a Europa y un nuevo retorno a casa en el verano de 2007-. La mitad de los temas está hecha antes de volver y la otra mitad después. Entonces realmente Voy y vuelvo está bien legal.

De las veredas a los festivales

Fernando Stern nació en marzo de 1985 y ya a los tres años estaba estudiando violín, a principios de 1989. Su primer grupo fue el trío de folk rock Matorral, donde debutó como bajista fundador en 2000, a los quince años, y se quedó hasta 2002. En 2003 entró a la Universidad Católica a estudiar música y en paralelo fue invitado como bajista al grupo de pop y rock Mecánica Popular. Y en 2004 inició su periplo mundial, pero no sin antes experimentar con música electrónica, armar un grupo de rock llamado Oz, tocar jazz y estudiar composición de música contemporánea.

-¿Eso era estar sondeando?
-Absolutamente. Y sigo igual en eso, no he parado. La semana pasada toqué con Matorral, esta semana toqué con Mecánica Popular, me invitan a tocar música contemporánea, en Europa estoy tocando folk caleta, música gitana, violín…

-Bien canchero.
-Sí, a lo que venga. Ahora ya empecé a pasar la cuenta heavy en los festivales, pero en los primeros dos años tenía que vivir y no hice ni una otra cosa más que tocar. Partí tocando en la calle. Hay biografías que dicen "fue a Alemania a estudiar guitarra". Jamás. Me fui a la calle. Partí en la vereda tocando.

Nano Stern ya no toca en la calle. Luego de pasar sus primeros días en Alemania actuando con el grupo Ortiga y el productor Tato Gómez, todos experimentados chilenos avecindados en ese país, en 2006 se inició en festivales de músicas tradicionales europeas de Francia y Eslovenia, y en 2007 ha tocado sin parar en encuentros de ese tipo en Bélgica, Holanda, República Checa, Estonia, Francia, España y otros países.

-Básicamente toda Europa excepto Portugal y el Este -resume-. En festivales folk. Aparte es súper rico porque es un público que no tengo que convocar, al que le interesan las cosas distintas, y entonces voy y hay dos mil personas en el público. Y yo con la guitarra, no más. Acá es más complicado armar un solo concierto, nunca había tenido que montar un concierto con diez músicos distintos, aunque es una experiencia, un aprendizaje.

Así será la actuación de lanzamiento de Voy y vuelvo, donde tendrá como invitados, además de músicos como Rodrigo Bobadilla y el contrabajista de jazz Daniel Navarrete, a los cantantes y guitarristas Felipe Cadenasso y Manuel García, de Matorral y Mecánica Popular respectivamente, que a su vez también actúan como solistas. Y Stern ya tiene previstos sus próximos meses de agenda. No va a pasar la Navidad en Chile, de hecho: el 23 de diciembre viaja a Australia a tocar en el Woodford Folk Festival, donde coincidirá con el músico y comediante Loudon Wainwright, padre del célebre cantante Rufus Wainwright. Regresa en enero de 2008 y se dedicará durante el primer semestre a presentar Voy y vuelvo en Chile. Luego el circuito de festivales europeo lo espera. Está escrito: Nano Stern vuelve a irse.