EMOLTV

Actor Edward James Olmos se congratula de su nacionalización mexicana

"Soy mexicano por todas las de la ley", celebró el actor, que está en México como invitado especial del primer Festival de Cine Chicano.

28 de Noviembre de 2007 | 20:25 | EFE
imagen

El actor y su esposa.

Agencia.

MÉXICO.- El actor estadounidense Edward James Olmos, de raíces mexicanas, se congratuló hoy de su reciente nacionalización como ciudadano de México, lograda hace dos meses, tras siete años de trámites, anunció.


"Soy mexicano por todas las de la ley", celebró el actor, que está en México como invitado especial del primer Festival de Cine Chicano (de mexicanos nacidos en Estados Unidos), organizado por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


"Yo soy bisnieto de Enrique Flores Magón, mi tío abuelo fue Ricardo, mi papá nació aquí y mamá era estadounidense y aunque yo nací en Estados, soy mexicano", indicó James Olmos en conferencia de prensa.


Los hermanos Flores Magón, Jesús (1872-1930), Ricardo (1874-1922) y Enrique (1877-1954) fueron escritores y periodistas que fundaron varios periódicos.


Considerados como anarquistas, desde sus diarios criticaron al gobierno del dictador Porfirio Díaz y fueron quienes dieron las bases para la Constitución mexicana de 1917.


El protagonista de “Mi familia” y “Blade Runner” remarcó ante los medios de comunicación mexicanos la importancia que está cobrando el cine chicano en los últimos años.


"Los chicanos tenemos actores increíbles, tenemos mucho talento artístico", indicó el actor.


Por otra parte, apuntó que los mexicanos han aportado mucho en la industria del entretenimiento en Estados Unidos, como la actriz Salma Hayek, quien a su parecer produce la mejor serie de televisión en la nación vecina, “Ugly Betty".


Sobre una película que producirá y dirigirá en coproducción con la Universidad de Guadalajara, y que está basada en el libro del mexicano Carlos Fuentes “La región más transparente", Olmos indicó que actualmente realiza el guión.


"No es un libro fácil, tiene muchas lecturas; esta es la primera producción que haré en México y creo que se filmará para mediados del próximo año en ambos lados de la frontera", destacó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?