EMOLTV

El cine europeo se prepara para "sus propios Oscar"

La ceremonia de la Academia Europea se realizará este sábado, para premiar a lo más destacado del último año.

30 de Noviembre de 2007 | 09:36 | DPA
imagen

''Persépolis'', una de las candidatas en los premios al cine europeo.

Sony Pictures Classics
BERLÍN.- Berlín acogerá el sábado la gran fiesta de los Premios del Cine Europeo, a la que asistirán decenas de artistas de la gran pantalla como las actrices Liv Ullman y Jeanne Moreau, el direcor de cine Jean Luc Godard y los españoles Sergi López y Juanjo Puigcorbé.

Tanto la noruega Ullman como la francesa Moreau fueron miembros fundadores de la Academia Europea de Cine, hace ya 20 años.

La fiesta de gala y la entrega de premios, a la que asistirán unas 1.400 personas relacionadas con el cine, estará a cargo de la actriz francesa Emmanuelle Beart y de su colega alemán Jan Josef Liefers.

Las principales candidatas a los Premios del Cine Europeo son: la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, "4 meses, 3 semanas y dos días", del rumano Cristian Mungiu sobre la vida de dos jóvenes universitarias en la Rumania comunista; "El perfume", de Tom Tyker; "Auf der andere Seite" (Del otro lado), dirigida por el turco alemán Fatih Akin; "El último rey de Escocia" ("The last king of Scotland"), de Kevin Macdonald, "La vie en rose" ("La Môme"), de Olivier Dahan, "La reina" ("The Queen"), de Stephen Frears, y la cinta animada "Persépolis", de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.

Entre los nominados a mejor director figuran Akin, Frears, Macdonald y Mingiu, así como Giuseppe Tornatore ("La Sconosciuta") y Roy Andersson ("Du Levande").

La británica Helen Mirren podría ser elegida mejor actriz por su papel de la reina Isabel II en "La reina", galardón al que también están nominadas su compatriota Marianne Faithful por "Irina Palm", la francesa Marion Cotillard por "La vie en rose", la holandesa Carice van Houten por "Black Book", la rumana Anamaria Marinca en "4 meses, 3 semanas y dos días" y la rusa Ksenia Rappoport por "La desconocida".

Al francés Michel Piccoli ("Belle Toujours") le disputan el premio al mejor actor el británico James McAvoy ("El último rey de Escocia"), el serbio Miki Manojlovic ("Irina Palm"), el británico Ben Whishsaw ("El Perfume"), el italiano Elio Germano ("Mio Fratello é figlio unico") y el israelí Sasson Gabai ("The Band's visit").

Desde 2003, en tres ocasiones una película alemana se hizo ganadora del premio al mejor film europeo y en esta ocasión, los germanos tienen puestas todas sus esperanzas en Akin, director de la premiada "Contra la pared", que mañana compite con el drama "Del otro lado" en las categorías de mejor película, director y guión.

En la edición del año pasado, "La vida de los otros" ("Das Leben der Anderen"), de Florian Henckel von Donnersmark, fue elegida mejor largometraje europeo.

La entrega de premios y la presentación de los candidatos elegidos estará a cargo, entre otros, de los actores Sergi Lopez y Juanjo Puigcorbé, el director serbio Stefan Arsenijevic, la actriz italiana Maria Grazia Cucinotta, y sus colegas la francesa Virginie Ledoyen, la rumana Maia Morgenstern y la danesa Sonja Richter.

Existen dos premios honoríficos que ya se han hecho públicos y que serán entregados al director francés Jean-Luc Godard y al director alemán de fotografía en Hollywood Michael Ballhaus. También el director francés Alain Resnais será honrado con el Premio de la Crítica por "Coeurs" (Corazones).

La ceremonia tendrá lugar en la sala "Arena in Treptow" y será retransmitida por la televisión a 61 países. La cortina musical de la ceremonia estará a cargo de la banda finlandesa Leningrad Cowboys.

Por otra parte, esta noche se celebrará un gran concierto de música de películas europeas en el salón de festejos "Admiralpalast", también en la capital alemana.

La directora de la Academia Europea de Cine, Marion Dring, destacó en una entrevista con la revista especializada "Filmecho" que pese a que en Europa se cuentan unos 60 idiomas distintos, "hoy existe un cine propiamente europeo, aunque eso sea algo difícil de definir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?