EMOLTV

Comienza cuenta regresiva para Loveparade 2008

La nueva versión de la fiesta tecno se relizará esta vez en la ciudad occidental de Dortmund.

03 de Diciembre de 2007 | 14:50 | EFE

BERLIN.- Comenzó la cuenta atrás para la Loveparade, la fiesta tecno por excelencia, que este año se celebrará en Dortmund (oeste de Alemania), con la simbólica entrega del testigo que hizo hoy el alcalde de la vecina Essen a su colega de Dortmund.

Essen, que congregó en agosto pasado a más de un millón de "ravers”, sentó un verdadero precedente, al celebrarse por primera vez fuera de Berlín este evento musical que puso en marcha el DJ Doktor Motte hace 18 años, con un “tirón” comparable a sus mejores tiempos en la capital alemana.

El alcalde de Essen, Wolfgang Reiniger, calificó hoy de "verdadero éxito” la última Loveparade, “tanto para nuestra ciudad como para la Cuenca del Ruhr,” al hacer entrega del testigo a su homólogo de Dortmund.

La alegría no es sólo berlinesa

El éxito cosechado en Essen (un millón 200 mil asistentes) ha permitido a los organizadores y patrocinadores planear la cita musical para los próximos años en distintas ciudades de la zona del Ruhr: de Essen (2007) y Dortmund (2008) viajará a Bochum (2009), Duisburgo (2010) y Gelsenkirchen (2011).

La Love Parade, como se llamaba antes de rebautizarse como un úbnico concepto "Loveparade” comenzó a agonizar en 2001, cuando las autoridades berlinesas, que hasta entonces habían aceptado el carácter político de la fiesta -y habían acarreado con los consiguientes costes de limpieza- dijeron basta, respaldados por un fallo del Tribunal Constitucional que confirmó el carácter comercial de la multitudinaria cita.

A partir de entonces el número de participantes comenzó a caer en picado hasta que en 2004 se retiraron todos los patrocinadores. La cita callejera y musical “resucitó” en 2005 gracias a la nueva organización y al tirón de la capital alemana, convertida en una de las sedes del Mundial de Fútbol, y a un verano excepcionalmente cálido.

Pero volvió a cancelarse el pasado febrero después de que el gerente de la compañía organizadora, Rainer Schaller, afirmara que no había recibido aún los permisos del municipio de la capital.

En la cuenca del Ruhr han sabido afrontar el reto de celebrar un evento multitudinario de semejantes dimensiones, gracias a los proyectos de cooperación entre las ciudades de esta región, la de mayor densidad de población de Alemania.

Los organizadores de la Loveparade en Dortmund darán a conocer el itinerario de los camiones, capaces de emitir conjuntamente hasta 600 mil vatios, el próximo mes de febrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?