EMOLTV

Fito Páez y Javier Bardem entre invitados al Festival de Cine de Cuba

La 29ª edición del certamen, a la que también asistirá el mexicano Gael García Bernal, en esta oportunidad rendirá un homenaje al Festival de Cine de Viña del Mar.

03 de Diciembre de 2007 | 16:20 | AFP
imagen

Fito Páez mostrará sus facetas de músico y cineasta en el Festival de Cuba.

EFE
LA HABANA.- El XXIX Festival de Cine Latinoamericano arranca el martes en La Habana, con 500 cintas en exhibición, 121 en competencia, y con invitados de lujo como el argentino Fito Páez, el mexicano Gael García Bernal y el español Javier Bardem.

La gran fiesta del cine, que se extenderá hasta el 14 de diciembre, comenzará la noche del martes con una gala en el teatro Karl Marx -el mayor del país-, que tendrá como plato fuerte la música de Páez, señaló su director general, Iván Giroud.

Además de Páez, quien concursará por segunda vez en el Festival con "¿De quién es el portaligas?", entre los invitados de honor del Festival está el  actor mexicano Gael García Bernal. García Bernal es conocido en Cuba por "Diarios de motocicleta", del  brasileño Walter Salles, que relata el primer viaje del revolucionario  argentino Ernesto "Che" Guevara por América Latina, en 1952.

También el español Javier Bardem, famoso por su rol de tetrapléjico en "Mar  adentro", de Alejandro Amenábar, y quien podría dar vida al ahora convaleciente líder Fidel Castro en el filme "Guerrillas", de Steven Soderbergh.

Asimismo, acudirá la actriz alemana Hanna Schygulla, la musa del director  de cine Rainer Werner Fassbinder en legendarios filmes como "Lili Marleen", según Giroud.

Los medios de prensa cubanos destacaron que los organizadores del evento se  reservan una sorpresa en su lista de invitados de lujo: "un cineasta de culto, un peso pesado del séptimo arte", del cual solo adelantaron que "con una de sus más recientes cintas ganó premio en festivales europeos y levantó escozor con un tema candente".

En el evento, que celebra los 40 años del Festival de Viña del Mar (Chile),  considerado punto de partida del Nuevo Cine Latinoamericano, competirán por los premios Coral 20 largometrajes de ficción, entre ellos algunos con galardones internacionales, 22 en medio y cortos metrajes, 24 en ópera prima, 28 en  documentales y 27 en animación.

Entre los filmes en competencia figuran "El baño del Papa", de los  uruguayos César Charlone y Enrique Fernández, que llega al Festival como ópera  prima, con premios en los festivales de Sao Paulo y Gramado (Brasil), San  Sebastián (España) y propuesta para el Oscar por Uruguay.

También "Postales de Leningrado", de la joven venezolana Mariana Rondón,  también propuesta por su país al Oscar; "Desierto feliz", de Paulo Caldas  (Brasil); "Cobrador: in god we trust", del Paul Leduc, y "Madrigal" del cubano  Fernando Pérez.

"¡Mucho para ver!, e insuficiente espacio para comentar", dijo hoy el crítico cubano de cine Rolando Pérez Betancourt, en las páginas del diario oficial Granma.

El Festival, donde concursarán 37 guiones inéditos, también será una buena  oportunidad para ver buenos filmes de España, Alemania, Canadá, Italia, Suiza y  Gran Bretaña, entre otros países.

También habrá una muestra de cine infantil y de películas de fantasía y de  terror de América Latina, además de exposiciones de pintura, eventos teóricos y  conciertos.

"Estamos en la obligación que cada vez que encontremos algo de interés,  algo novedoso o algo que está apareciendo como fenómeno lo tratemos de  registrar", expresó Giroud.

Subrayó que los filmes se exhibirán en salas de las 14 provincias -23 en La  Habana-, y que a los lugares donde no hay salas se llevará el cine móvil, al  destacar que "uno de los más grandes logros del Festival es la construcción de  un público". "Es un festival que no es para la gente de cine, es un festival popular",  concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?