EMOLTV

Desde cine familiar hasta Michael Moore: las películas que cierran el año

La Navidad atrae varios estrenos familiares como "Pulentos", "La brújula dorada" y "Encantada", pero también reserva espacios para el documental "Sicko" y el nuevo western de Brad Pitt.

10 de Diciembre de 2007 | 11:49 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online
SANTIAGO.- Con un menú para todos los gustos, pero inclinado hacia el cine familiar, se cerrará la cartelera durante diciembre con los últimos estrenos del año, entre los que resalta la cinta fantástica "La brújula dorada", el éxito de taquilla "Encantada" y el documental "Sicko" de Michael Moore, entre otros.

Como es habitual en el calendario de fin de año, con las fiestas de Navidad y Año Nuevo subrayadas, el panorama de películas debutantes en las salas nacionales va por la senda del cine familiar e infantil. La película fantástica "La brújula dorada" ("The Golden Compass"), que ha cosechado cierta polémica ante la crítica de grupos católicos por su supueta promoción del ateísmo, llega con un reparto encabezado por Nicole Kidman, Daniel Craig y la pequeña debutante Dakota Blue Richards. La crítica estadounidense, en todo caso, no ha tratado bien a la cinta de Chris Weitz ("American Pie"), que llegará esta semana.

En la misma línea familiar llega "Encantada" ("Enchanted"), respaldada por un éxito de público y crítica en Estados Unidos. Es la adaptación de un clásico cuento de Disney traducido a la época actual en Nueva York, y llega a Chile esta semana.

En materia de dibujos animados, resalta el debut el 27 de diciembre de la película nacional "Pulentos", una versión en pantalla grande de la serie que emite Canal 13, sobre las aventuras de una banda infantil de hip hop. Desde el extranjero, el 20 de diciembre arriban las ardillas parlantes de "Alvin y las ardillas" ("Alvin & The Chipmunks"), también basada en una serie televisiva.

Cobardes y estetoscopios

Pese a ser un género no muy explorado en los últimos años, dos westerns coincidirán este mes. "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" ("The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford") llega con Brad Pitt a la cabeza, en una historia biográfica sobre un admirador del legendario bandido Jesse James que intenta unirse a su pandilla. También arribará "Duelo de asesinos" ("Seraphim Falls"), con Liam Neeson y Pierce Brosnan, ambientada en el final de la Guerra Civil estadounidense. La primera llegará el 20 de diciembre y la segunda siete días antes.

Las aventuras correrán por parte de "La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos" ("National Treasure: Book of Secrets"), la segunda parte de "National Treasure" con Nicolas Cage, que esta vez no tiene que robar el acta de independencia, pero sí desenmascarar el misterio de la muerte de Abraham Lincoln. Para el 27 de diciembre.

Uno de los más destacados del mes será el estreno del documental "Sicko" de Michael Moore, en el que el autor de "Bowling for Columbine" y "Fahrenheit 9/11" lanza una ácida crítica al sistema de salud estadounidense, un trabajo que, para variar, causó controversia en el medio político, pero también buena aceptación por parte de la crítica. Un imperdible que arriba este jueves.

La comedia también tendrá su representante: "La mujer de mis pesadillas" ("The Heartbreak Kid"), con Ben Stiller y Michelle Monaghan, que es la reciente locura de los hermanos Bobby y Peter Farrelly, autores de algunas de las más disparatadas comedias de los últimos años ("Loco por Mary" y "Una pareja de idiotas"). Su última cinta arriba el 20 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?