EMOLTV

Bachelet distingue a Ernesto Sábato y Mercedes Sosa en Argentina

La Presidenta les entregó la Orden al Mérito en el Grado de Gran Cruz, que se otorga a personalidades extranjeras a quienes se reconoce su aporte cultural.

10 de Diciembre de 2007 | 09:03 | AFP
imagen

La cantante recibe la condecoración de manos de la Presidenta Bachelet, ayer en Buenos Aires.

Presidencia

BUENOS AIRES.- La Presidenta Michelle Bachelet condecoró el domingo en Buenos Aires al veterano escritor argentino Ernesto  Sábato y a la popular cantante Mercedes Sosa, por su aporte cultural.


Sábato, de 95 años, estuvo representado en la ceremonia por su hijo Mario, mientras que la artista lo recibió personalmente y dijo sentirse honrada con el galardón, comentando que a Chile la une un profundo lazo desde hace medio siglo.


"Es mucho lo que me dio Chile, sobre todo en el exilio", dijo la cantante de 72 años y oriunda de la provincia de Tucumán (norte argentino).


Ambas personalidades de la cultura recibieron la Orden al Mérito en el Grado de Gran Cruz, galardón con que se distingue a destacadas personalidades extranjeras.


"Desde que Argentina y Chile recuperaron la democracia en 1983 y en 1990, respectivamente, hemos profundizado nuestra relación aún más, y es un honor muy particular entregar estas conmemoraciones", dijo Bachelet durante la ceremonia.


El título también fue otorgado al secretario de Cultura del gobierno argentino, José Nun.


La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Embajada de Chile en Argentina, en el marco de las actividades de Bachelet, quien participará hoy de la ceremonia de asunción de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.


Premio Cervantes en 1984, Sábato es la personalidad viviente de mayor trascendencia en las letras argentinas, y entre sus principales obras figuran las novelas "El túnel" (1948), "Sobre héroes y tumbas" (1961) y "Abbadón, el  exterminador" (1974).


En 1984, presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, cuya investigación sobre los crímenes del terrorismo de Estado sirvió de base para la acusación contra los jefes de la última dictadura (1976-1983) en el  histórico juicio civil a las Juntas de Comandantes en 1985.


Mercedes Sosa, con una trayectoria de más de cuatro décadas, es una de las voces más representativas del cancionero popular argentino y de América latina, al que dedicó 40 álbumes.


Sosa alcanzó proyección internacional a partir de los años 70, pero fue amenazada por su militancia comunista y debió exiliarse en Europa.


Nun es un prestigioso investigador y politólogo con una extensa trayectoria docente, y que se desempeña como secretario de Cultura desde noviembre de 2004, cargo en el que fue ratificado por la presidenta electa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?