Una película mexicana y otra brasileña competirán en Festival de Berlín

"Lake Tahoe" de Fernando Eimbcke y "Tropa de élite", del brasileño José Padilha, serán representantes latinoamericanas en el certamen alemán.

BERLÍN.- El Festival Internacional de Cine de Berlín dio a conocer hoy las principales películas que entrarán en la competición oficial de la 58ª edición del certamen cinematográfico, entre las que se encuentran la mexicana "Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke, y "Tropa de élite", del brasileño José Padilha.

La película mexicana narra la historia de un joven de 16 años que se ve obligado a asimilar la repentina muerte de su padre, mientras que la segunda cinta trata el problema de las mafias de la droga y la corrupción de las fuerzas policiales en Río de Janeiro y ya ha batido ya todos los récords de taquilla en Brasil.

El estadounidense Paul Thomas Anderson, que ganó con "Magnolia" en la edición de la Berlinale del año 2.000, este año entrará en competición con "There Will Be Blood" ("Habrá sangre"), una adaptación de la novela de denuncia social "Oil" ("Petróleo") de Upton Sinclair.

Cuenta la historia de un hombre sin éxito, Daniel Plainview, que a principios del siglo XX llegará a convertirse en un verdadero magnate del petróleo. El papel principal de esa película es interpretado por el ganador de un Oscar, Daniel Day-Lewis, famoso por su actuación en "Pandillas de Nueva York".

La la alemana Doris Dörrie, por su parte, estará presente con su nueva película "Hanami", una historia sobre un hombre que sufre un cáncer incurable, y su esotérica y vivaracha mujer.

Con la cinta estadounidense "S.O.P, Standard Operating Procedure", el documentalista y ganador de un Oscar Errol Morris ("The Fog of War") recuerda el escándalo de ataques contra los derechos humanos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib y expone los principales puntos de la guerra antiterrorista protagonizada por Estados Unidos.

Del mismo modo, en el festival, que se celebrará del 7 al 17 febrero, competirá por los codiciados Osos de Oro de Berlín el polaco Andrzej Wajda, también premiado por los Oscar y presente en tres ocasiones en el certamen de la Berlinale.

A la próxima edición acudirá con su último trabajo, "Katyn", que saca a la luz un episodio de la historia polaca que sigue siendo tabú: la masacre de miles de presos polacos por los servicios secretos soviéticos en 1940.

"Gardens of the Night", del británico Damian Harris, describe la situación de dos niños secuestrados y retenidos durante nueve años. Entre sus protagonistas se encuentra John Malkovich.

El chino Wang Xiaoshuai, que ganó el Oso de Plata en 2001 por "La Bicicleta de Beijing" ("Beijing Bicycle"), competirá este año con "Zou You" ("In Love We Trust"), sobre la madre de un niño enfermo de cáncer.

La organización del festival anunció hoy que hasta mediados de enero dará a conocer todos los títulos competidores.
DPA
Lunes, 10 de Diciembre de 2007, 11:25
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion