EMOLTV

EE.UU. teme que Beijing prohíba películas de Hollywood en cines chinos

El diario "The New York Times" publicó que por ahora ninguna película estadounidense ha sido autorizada a ser proyectada en las grandes pantallas de China el próximo año.

13 de Diciembre de 2007 | 05:05 | EFE

BEIJING.- Responsables de Comercio estadounidenses que esta semana participaron en la cumbre económica China-EE.UU. han expresado su temor a que Beijing haya prohibido la exhibición de películas de EE.UU. en sus cines, lo que ha sido desmentido por sus homólogos chinos.

El diario The New York Times, citando fuentes anónimas del Gobierno de EE.UU., publicó que por ahora ninguna película estadounidense ha sido autorizada a ser proyectada en las grandes pantallas de China el próximo año, algo que, afirmaron, se debe a las disputas comerciales que mantienen Beijing y Washington.

El secretario estadounidense de Comercio, Carlos Gutiérrez, manifestó durante el III Diálogo Económico Estratégico China-EEUU, clausurado hoy en Xianghe (norte de China), que "hay una suspensión, como ha ocurrido en el pasado, y ciertos momentos del año en el que se detiene la importación de filmes extranjeros".

El portavoz de la Corporación China de Cine (CFGC), Weng Li, salió al paso asegurando que por ahora no hay orden alguna de vetar la emisión de películas extranjeras, y para demostrarlo dijo que en enero los cines chinos podrán ofrecer dos películas: una japonesa y una española (cuyo nombre no desveló).

Por otro lado, dos películas estadounidenses se pudieron ver en los cines del gigante asiático en noviembre, "La Jungla de Cristal 4" y "El ultimátum de Bourne", según declaró Weng al diario China Daily.

La Administración Estatal de Cine, Radio y Televisión china también negó la existencia de tal prohibición.

"El problema con las películas es que hay una cuota (de filmes extranjeros que pueden entrar en China) y nos gustaría que fuera levantada", indicó Gutiérrez a los periodistas durante la cumbre de Xianghe.

El III Diálogo Económico Estratégico, que se centró en temas como el desequilibrio de la balanza comercial, la seguridad sanitaria de las exportaciones chinas y la inversión bilateral, se clausuró hoy y fue un "completo éxito", afirmó la viceprimera ministra china, Wu Yi, que encabezó la delegación del país asiático.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?