EMOLTV

Magnates de Hollywood muestran su unidad ante huelga de guionistas

Ocho jefes corporativos pusieron sus nombres en un sencillo comunicado en el sitio en internet de la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

17 de Diciembre de 2007 | 00:22 | Reuters

LOS ANGELES.- Los directores de los estudios de cine y televisión de Hollywood firmaron el domingo una declaración de unidad, un día después de que los escritores en huelga dijeron que intentarían una estrategia de "dividir y conquistar" en la amarga huelga que paraliza a la industria.


El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por su sigla en inglés), que representa a 10.500 escritores, exigirá el lunes que los miembros de la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que agrupa a los estudios, que negocie de manera individual.


Durante el fin de semana, pareció abrirse una pequeña grieta en la armadura de los estudios cuando la compañía que produce el programa de David Letterman dijo que esperaba negociar "un acuerdo provisional" con el sindicato pronto, haciendo a un costado a la CBS, que transmite el espacio.


Un acuerdo provisional en las negociaciones laborales generalmente garantiza que ambas partes se apegarán a los términos del contrato que están negociando y que eventualmente aprobarán.


Pero, en una señal de que la industria permanece unida de manera firme, ocho jefes corporativos pusieron sus nombres en un sencillo comunicado en el sitio en internet de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por su sigla en inglés).


"Diferentes activos... Diferentes negocios... Diferentes compañías... Una meta común. Lograr un acuerdo justo con los escritores y volver a trabajar", señala el comunicado.


Entre los signatarios están el jefe de Letterman, el presidente y director ejecutivo de CBS Corp. <CBSa.N> Leslie Moonves; Peter Chernin, presidente y jefe de operaciones de News Corp <NWSa.N>, matriz de 20th Century Fox; Brad Grey, presidente de Paramount Pictures de Viacom Inc <VIAb.N>.


También figuran Robert Iger, presidente y director ejecutivo de Walt Disney Co <DIS.N>; Michael Lynton, presidente y director ejecutivo de Sony Pictures de Sony Corp <6758.T> <SNE.N>; Barry Meyer, presidente y director ejecutivo de Warner Bros de Time Warner Inc <TWX.N>.


Cierran la lista Harry Sloan, presidente y director ejecutivo de la privada Metro-Goldwyn-Mayer; y Jeff Zucker, presidente y director ejecutivo de NBC Universal Inc de General Electric Co <GE.N>.


Un portavoz de la empresa de Letterman, WorldWide Pants, destacó que la firma es una productora independiente y que puede firmar un acuerdo provisional por fuera de las negociaciones entre los guionistas y los estudios. La compañía también produce "The Late Late Show with Craig Ferguson", de CBS.


Sindicato se reunirá mañana


El sindicato de escritores convocó a una reunión de sus miembros para el lunes y ha dicho que tiene el derecho legal de exigir negociaciones individuales con los estudios.


"Negociar sobre una base de múltiples empleadores a través de la AMPTP es una opción para el WGA, no una exigencia legal", señaló el sábado en una carta dirigida a sus miembros.


"Cada uno de los empleadores signatarios está obligado a negociar con nosotros de manera individual si realizamos una solicitud legal para que así sea. Haremos esta solicitud el lunes, 17 de diciembre, y esperamos que cada compañía responda con rapidez, de acuerdo a la ley", agregó el sindicato en la carta.


La huelga ha afectado a la industria de la televisión y está comenzando a interrumpir la producción de algunas películas importantes.


Para las audiencias, los efectos mas visibles hasta ahora se han presentado en el horario nocturno, debido que se detuvieron inmediatamente programas como el de Letterman y otros que requieren guiones con temas de actualidad y se han transmitido episodios antiguos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?