EMOLTV

Director Daniel Barenboim critica a Israel por impedir entrada a un músico palestino

"Se fracasa justo ahí donde en la vida diaria se puede dar pequeñas alegrías a la gente", dijo el también pianista argentino-israelí sobre la situación del violinista Ramzi Aburedwan.

17 de Diciembre de 2007 | 11:33 | DPA
imagen

El director argentino-israelí Daniel Barenboim en una de sus presentaciones.

Reuters
BERLÍN.- El pianista y director musical argentino-israelí Daniel Barenboim criticó hoy a Israel, porque sus soldados impidieron la entrada a Gaza a un músico palestino perteneciente a la orquesta West-East Divan, en la que tocan jóvenes de todo el mundo.

El domingo, el violinista Ramzi Aburedwan no pudo entrar a Gaza, junto a sus otros compañeros de la orquesta West-Eastern Divan fundada por Barenboim y el fallecido escritor estadounidense de origen palestino Edward Said (1932-2003), porque los soldados de la frontera lo retuvieron primero durante siete horas y finalmente, le denegaron el acceso.

"Un concierto en Gaza es más importante que todos los demás en el mundo. La gente necesita comida y cultura. Negárselo es malo, sobre todo al pueblo judío, que ha luchado durante tanto tiempo por ello", enfatizó el músico en Berlín.

El grupo se dirigía a una iglesia católica en Gaza, donde iba a tocar un concierto de música barroca, aunque ante el altercado, la orquesta, creada en 1999 para fomentar el diálogo entre culturas, decidió suspender la actuación.

Barenboim, director musical de la Ópera Estatal alemana Unter den Linden de Berlín, instó hoy al gobierno israelí "no sólo a permitir la cultura, sino a fomentarla" y a no dejarlo todo en declaraciones políticas.

"Se organizan grandes conferencias en Estados Unidos sobre cuestiones como el futuro del Estado palestino, pero se fracasa justo ahí donde en la vida diaria se puede dar pequeñas alegrías a la gente", apuntó.

El músico argentino-israelí consideró que probablemente se trató de un "fallo burocrático", pero puntualizó que es algo "que suele ocurrir con demasiada frecuencia y hace más difícil la vida de aquellos que se comprometen con la cultura".

"Un concierto de música barroca en una iglesia católica de Gaza no tiene nada que ver con cuestiones de seguridad, sino que proporciona mucha alegría a varias personas que viven con muchas dificultadas en esa zona", agregó.

Por otra parte, Barenboim mostró su convencimiento en que en esa región tan conflictiva pueden convivir en paz árabes e israelíes. "Para ello seguiremos haciendo música", asseguró. El 12 de diciembre tiene previsto en Ramala un concierto de piano de Beethoven.

En septiembre el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, nombró mensajero de la paz de la ONU a Daniel Barenboim.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?