Tenor chileno Tito Beltrán podría pasar Navidad preso en Suecia

La fiscal dijo tener evidencia sólida para mantener al artista chileno en prisión preventiva, pese a que este viernes se cumplen los 14 días que inicialmente debía estar detenido.

SANTIAGO.- La fiscalía que lleva el caso de supuesta violación que le ha sido imputado al tenor chileno-sueco Tito Beltrán, ha pedido extender los 14 días que el artista debe pasar preso a un día de cumplirse sus dos semanas de detención.

De acuerdo a versiones de la prensa sueca, la fiscal Anna Håkansson solicitó aumentar en otros 14 días el tiempo que Beltrán debe permanecer en prisión preventiva, para poder así completar el proceso de investigación que ha llevado a cabo en las últimas dos semanas.

El tenor volverá a la corte de Ystad este viernes a las 15:00 horas locales (11:00 horas en Chile), en lo que en sueco es denominado el häktningsförhandling (negociación del arresto), ocasión en que la fiscalía pide la extensión de la investigación por dos semanas más.

Beltrán ha sido acusado por la niñera de la actriz Maria Lundqvists, que afirma que el músico abusó de ella hace ocho años cuando coincidieron en una gira. El artista ha reconocido haber estado a solas con la entonces menor de edad, pero ha negado tajantemente las acusaciones que se le imputan sobre abusos.

La corte de Ystad determinó el viernes 7 de diciembre que Beltrán debía pasar 14 días en prisión preventiva, luego de escuchar el testimonio clave de la reconocida cantante sueca Carola Häggkvist, quien la misma noche en que habría ocurrido el hecho fue la primera en conocer el testimonio de la muchacha. La corte estimó que Beltrán debía permanecer detenido, ante la potencial posibilidad de que manipulara evidencia o testigos.

Aquella ocasión se fijó para el 21 de diciembre la fecha del juicio, aunque dejando claro que la fiscalía podía pedir aplazar la fecha, tal como ha sucedido. Ahora es la corte la que debe decidir si mantiene a Beltrán detenido o bien se acuerda su liberación mientras prosigue el proceso.

De acuerdo a la legislación sueca, de acordar extender la detención de Beltrán no puede ser por más de 14 días, tras los cuales se vuelve a estudiar su caso para ser liberado o aumentar nuevamente sus días preso. La fecha del juicio, por tanto, puede ser movida las veces que la corte estime necesario.

La fiscal está confiada en que el fallo de la corte favorezca su posición. "Hay un argumento que considero que es muy sólido. Es evidencia que no quiero hacer pública por ahora", aseveró Håkansson, según informa el diario Kvälls Posten.

La defensa de Beltrán ha intentado conseguir su liberación apelando incluso a la Corte Suprema, aunque por el momento las gestiones no han tenido resultados favorables.
El Mercurio Online
Jueves, 20 de Diciembre de 2007, 10:20
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion