EMOLTV

Bajofondo: "El tango se puede mezclar con muchos mundos diferentes"

El grupo uruguayo-argentino que fusiona la raíz del tango con el pop y la música electrónica muestra esta noche en Chile su nuevo disco, Mar dulce, en el Teatro Caupolicán.

20 de Diciembre de 2007 | 11:59 | David Ponce, El Mercurio Online
SANTIAGO.- Podría ser el nombre de un boliche de tango situado en cualquiera de los bordes del río de La Plata, tanto en el uruguayo, por la nacionalidad de varios de los músicos, como en el argentino, por el ritmo que tocan. Y no anda muy lejos. Bajofondo Tangoclub es un club de tango, pero itinerante, que esta noche recala en Santiago de Chile, donde este colectivo de ocho artistas va a presentar su nuevo disco.
 
"Colectivo" es otra definición apropiada. Más que un grupo convencional, el conjunto es una sociedad de músicos que incluye desde el reputado productor argentino Gustavo Santaolalla hasta diversos herederos de la escena del rock uruguayo hoy dedicados a la fusión postmoderna de las raíces del tango con las posibilidades de la música electrónica y el pop. Su primer disco fue el debut del grupo, Bajofondo Tangoclub (2002). pero el segundo, Supervielle (2004), es una incursión solista de uno de ellos, Luciano Supervielle.
 
El tercero, editado este año, es Mar dulce, con un atractivo extra en la cantidad y calidad de sus cantantes invitados, entre los que están, entre otros, el cantante inglés Elvis Costello, la rapera española Mala Rodríguez, la estrella pop canadiense Nelly Furtado y el rockero argentino Gustavo Cerati. Y es la alineación completa de Bajo fondo Tangoclub la que viene a mostrarlo: Gustavo Santaolalla (voz y guitarra), Luciano Supervielle (piano y tornamesas), Martín Ferres (bandonéon), Javier Gasalla (violín),  Gabriel Casacuberta (contrabajo), Adrián Sosa (batería), Juan Campodónico (laptop) y Verónica Loza (proyecciones visuales).
 
-Son los primeros shows que hacemos con este disco -adelanta el propio Supervielle horas antes del estreno en Chile-. Acabamos de terminar una gira por Europa presentando un show que era como la transición entre los discos anteriores y el nuevo. Pero este concierto con el que vamos a Santiago definitivamente es la presentación del nuevo disco, aunque igual vamos a hacer algunos temas del primero y del disco Supervielle.
 
-¿Escénicamente también es distinto?
-Sí, hay un cambio. Viste que trabajamos con una persona que se encarga de los visuales, que está arriba del escenario como un músico más. Y todo el tiempo estamos renovando la estética, para ir adaptándose a las nuevas tendencias.
 
-¿Cómo fue la experiencia en Europa?
-El show de Europa incluía cuatro temas del nuevo disco, pero realmente éste es el comienzo de la etapa que tiene que ver con Mar dulce. Es muy curioso lo que sucede en todos lados, cuando la gente escucha nuestra música, porque siempre por un lado les es familiar: gran parte de nuestras influencias son de la música europea, del rock de Inglaterra, por ejemplo, pero a la vez le damos el ingrediente rioplatense. Entonces es una mezcla de familiaridad y de novedad. Nuestro show sorprende bastante a la gente, pero lo puede asimilar y disfrutar.
 
-Una sorpresa es la cantidad de invitados, que ahora son internacionales. ¿Cómo se fueron sumando?
-Hay una necesidad artística de ir siempre encontando nuevas cosas para decir, nuevos caminos para explorar, y el mundo de la canción no había sido muy explorado por Bajo Fondo antes. En el primer disco hay sólo dos canciones, en el siguiente, que es el mío, hay tres, y ahora hay una exploración más profunda en el estilo de la canción. Por otro lado Bajo Fondo ha crecido como banda, y eso permite contar con grandes artistas, como Elvis Costello, artistas internacionales de ese tipo, a pesar de que tuvimos a (la cantante de tangos) Adriana Varela, que es una gran artista argentina, pero porque era más cercana también, por el lugar donde vivimos.
 
-¿Cómo es asimilar el mundo del tango a la canción pop, o hip-hop, o hasta rockera, que traen esos invitados consigo?
-Muchas de las canciones que cantan los invitados son una invitación a participar de todo un estilo. Todos ellos vienen de lugares muy diferentes, y de alguna manera se acomodan o se meten en el mundo de Bajofondo, e intentamos sacar de ellos lo que queremos decir con nuestro estilo. El tango se puede mezclar con muchos mundos diferentes y se genera un resultado inédito.
El concierto de Bajofondo Tangoclub tendrá lugar hoy jueves 20 de diciembre en el céntrico Teatro Caupolicán (San Diego 850). A partir de las 20 horas comenzará un aperitivo musical con DJs, el concierto en vivo está previsto para las 22 horas, y la jornada terminará con una fiesta encabezada por DJ Juan Campodónico, uno de los integrantes del grupo. Los boletos están en venta por el sistema Ticketmaster con precios que oscilan entre diez mil y 35 mil pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?