EMOLTV

Tenor chileno Tito Beltrán pasará otros 14 días detenido por supuesto abuso sexual

La corte de Ystad acogió la petición de la fiscalía para postergar la fecha del juicio hasta el 4 de enero, donde se volverá a decidir si el cantante lírico será liberado o permanecerá en prisión.

21 de Diciembre de 2007 | 14:28 | El Mercurio Online
imagen

El cantante lírico Tito Beltrán tiene compromisos para cantar el próximo año en el Teatro Municipal.

Claudio Vera, El Mercurio
SANTIAGO.- El cantante lírico chileno-sueco Tito Beltrán deberá permanecer en detención preventiva hasta el próximo 4 de enero, según determinó la corte sueca de Ystad, acogiendo la petición de la fiscalía que necesita de más tiempo para completar su investigación sobre presunto abuso sexual del músico.

Beltrán está siendo investigado por una supuesto abuso cometido en 1999 en contra de la niñera de la actriz Maria Lundqvists, con quien realizaba una gira en la localidad de Skurup. En la fecha señalada la muchacha tenía 18 años, pero tardó todo este tiempo en hacer la denuncia oficial, al enterarse de los otros cargos sobre abuso de menores de los que fue sobreseído el músico en febrero de este año.

Luego de sesionar a puertas cerradas por alrededor de una hora, la corte determinó esta tarde que Beltrán deberá permanecer otras dos semanas detenido, el tiempo límite que permite la legislación sueca en este tipo de situaciones, en las que el acusado es restringido de su libertad ante la posibilidad de que altere evidencias, influya testigos o que incluso se escape del país.

En el denominado häktningsförhandling (negociación del arresto), la fiscalía pidió la extensió del tiempo para llevar a cabo su investigación, en la cual ha jugado un rol relevante la connatada cantante sueca Carola Häggkvist, también presente en la mencionada gira de 1999, y quien habría sido la primera en conocer el testimonio de la muchacha la misma noche en que aconteció el supuesto abuso.

El 4 de enero la corte deberá volver a decidir si inicia el juicio, libera a Beltrán o lo mantiene detenido por un nuevo período de 14 días, en el caso que la fiscalía solicite una nueva postergación. En la ley sueca no existe posibilidad de ser liberado bajo fianza.

Según reprodujo el diario local Ystad Sallehanda en su edición electrónica, el abogado defensor de Beltrán, Thomas Nilsson, se mostró contrariado por la decisión del tribunal. El profesional afirmó no tener nada en contra que la fiscalía continúe su investigación, pero calificó de "innecesario" que el cantante continúe detenido, ya que en su opinión el único temor que podría tener la corte es que Beltrán escape del país, situación que estaría controlada con una orden de arraigo (que implica control en aeropuertos y constatar su presencia en el país periódicamente).

Nilsson además puso en duda que la fiscalía tenga lista su investigación para el 4 de enero, por lo que podrían solicitar una nueva extensión del plazo. Sin embargo, el abogado recalcó que la fiscalía ha tenido tiempo suficiente para llevar a cabo sus pericias, basándose en el hecho que Beltrán se habría presentado en marzo a la policía.

La fiscalía, por su parte, afirma que la investigación debe continuar y también subraya que la evidencia actualmente es "mejor ahora" tras las dos semanas que han tenido para indagar el caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?