EMOLTV

Mundo del jazz reacciona con pesar tras muerte del pianista Oscar Peterson

Compañeros del medio musical y diversas autoridades entregaron sentidas palabras para reconocer la trayectoria del destacado intérprete, quien falleció a los 82 años.

25 de Diciembre de 2007 | 10:04 | DPA
imagen

El genial pianista Oscar Peterson dejó un invaluable legado por su técnica y capacidad de improvisación.

AP
TORONTO/LONDRES.- Los amantes del jazz en todo el mundo lloran hoy la muerte del pianista y compositor canadiense Oscar Peterson a los 82 años el pasado domingo en su casa de Mississauga, cerca de Toronto, por una insuficiencia renal.

"Este es uno de los días más tristes de mi vida", dijo el pianista estadounidense Hank Jones, que también cuenta con un sitio entre los grandes.

Familiares y amigos acompañaban a Peterson en el momento de su muerte. "El mundo ha perdido a su más grande músico de jazz", opinó la alcaldesa de su ciudad, Hazel McCallion, amiga personal del músico y encargada de informar del fallecimiento en nombre de su familia.

También el presidente francés Nicolas Sarkozy alabó la figura de Peterson. Con él "se apagó una de las luces más brillantes del jazz", dijo Sarkozy, en cuyo país Peterson era idolatrado entre los muchos jazzófilos franceses.

El jazzista canadiense Oliver Theophilus Jones, uno de los más íntimos amigos de Peterson, habló de "una terrible pérdida", aunque se consoló pensando que Peterson "pudo morir tal como quiso: con la familia a su lado".

El estadounidense Billy Taylor, también pianista y compositor, subrayó que la ejecución virtuosa y al mismo tiempo extremadamente precisa de Peterson "mostró el camino a prácticamente todos los músicos de jazz que vinieron después de él".

"Era un gigante", dijo el director de banda Dal Richards, de casi 90 años, en Vancouver. "Y no sólo en el jazz, porque Oscar era un perfecto caballero". La pianista de jazz británica Marian McPartland, que tocó junto con Peterson en 1940, calificó su técnica en el piano como "la mejor que he conocido jamás".

Peterson era considerado uno de los mayores pianistas de todos los tiempos. Su carrera de 50 años lo llevó de los pequeños clubes de jazz en Montreal a las grandes salas de concierto de todo el mundo. En total grabó casi 200 discos y ganó ocho premios Grammy.

En 1993 sufrió un accidente cerebrovascular que le dejó paralizada la mitad del cuerpo durante dos años. A pesar de ello, más tarde volvió a subir con éxito a los escenarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?