EMOLTV

Murió elogiado pintor chileno Osvaldo Reyes

El artista falleció a los 89 años en Toronto y ha sido comparado por colegas con Guayasamín y otros maestros latinoamericanos.

25 de Diciembre de 2007 | 15:51 | ANSA
SANTIAGO.- El pintor chileno Osvaldo Reyes Herrera, quien fue alumno de los grandes muralistas mexicanos y dirigió la Escuela Experimental Artística en Chile, murió a los 89 años tras sufrir un infarto cerebral en Toronto, Canadá, informaron hoy sus familiares en Santiago.

Nacido en Santiago en 1918, Reyes realizó exposiciones en Chile, México y Canadá. En este último país desarrolló gran parte de su obra en óleo y tinta china.

En México, país al que viajó becado por el gobierno de ese país, fue alumno de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Federico Cantú, Francisco de la Maza, José Gutiérrez y Raúl Anguiano. Reyes Herrera dirigió hasta 1973 la Escuela Experimental Artística, en la que se han formado cientos de artistas en diferentes disciplinas, pero luego fue exonerado durante el gobierno militar.

En 1978 partió a México donde se desempeñó durante 10 años en la Academia San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México y en 1988 se trasladó a Canadá, país que adoptó como su segunda patria. Fue expositor permanente en la Galería de Arte de Ontario (AGO), presentó sus obras en la Universidad de York, de Toronto, en la Sala de Arte Moderno y en la Escuela de Bachilleres de México y el 2003 presentó una retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo.

El pintor mexicano Raúl Anguiano comparó el estilo de Reyes con "maestros latinoamericanos como Guayasamín, Amelia Pérez o Portinari, con un toque de modernidad que lo emparenta con Léger y los expresionistas alemanes".

Reyes falleció el domingo pasado en el Scarborough General Hospital de Toronto, tras sufrir un infarto cerebral y su funeral se efectuará el jueves 27 en el Glenview Memorial Gardens de Toronto, Canadá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?