Un hombre para casos difíciles: Anthony Hopkins cumple 70 años

El destacado actor ha filmado más de cien películas en su carrera de 40 años.

NUEVA YORK.- Anthony Hopkins aparece apenas 16 minutos en la cinta de suspenso "El silencio de los inocentes" (The Silence of the Lambs), pero esos pocos instantes lo hicieron famoso a nivel mundial.


Por su interpretación del psicópata y asesino serial Hannibal Lecter en una versión cinematográfica de Jonathan Demme recibió un Oscar en 1991.


Hasta hoy esta figura es considerada una de las mejores actuaciones dramáticas jamás realizadas. "Simplemente puedo interpretar bien a los monstruos. Entiendo a los monstruos. Entiendo a los locos", afirmó una vez el excepcional actor británico- estadounidense que este 31 de diciembre cumplirá 70 años.


Y eso que sir Anthony Hopkins no parece un monstruo. Con su mirada llena de humor y las miles de arrugas que se le forman al sonreír uno más bien lo imagina como un caballero inglés. Lo que transmite credibilidad a sus caracteres es una inusual, casi chispeante, presencia en la pantalla grande, ya sea como Adolf Hitler en "The Bunker" (1981), como Cuasimodo en "The Hunchback of Notre Dame" (1982) o como el presidente norteamericano John Quincy Adams en "Amistad" (1997), de Steven Spielberg.


Respecto a su nominación al Oscar por su papel presidencial en "Nixon" (1995), de Oliver Stone, el diario alemán "Sddeutsche Zeitung" escribió: "A pesar de que no se parece en absoluto a (Richard) Nixon y ni siquiera se esfuerza por imitar su acento, logra con sus gestos y miradas, con la expresión de una personalidad acosada, completamente dividida, convertirse rápidamente en el presidente caído".


Más de 100 filmes


Anthony Hopkins ha filmado más de cien películas en su carrera de 40 años e interpretado a grandes personajes de la historia. Sin embargo, para él sus películas más importantes son el sacrificado y casi perfecto mayordomo en el drama "The Remains of the Day" (1993), además de "The Silence of the Lambs".


En la cinta, que recibió cinco premios Oscar, interpreta a un asesino con predilección por los interiores de sus víctimas, que ayuda a la agente del FBI Clarice Starling (Jodie Foster) en la búsqueda de otro asesino serial.


También tuvo el papel protagónico en las crueles secuelas "Hannibal" (2001) y "Red Dragon" (2002). "Intepretar este papel nunca influyó negativamente en mí, pero me interesó por qué Hannibal es así. Creo que todos nos sentimos atraídos por los papeles pesados y oscuros en la literatura".


Hopkins también conoció tiempos oscuros en su propia vida. Creció como hijo de una familia de panaderos en Gales y tuvo dificultades en el colegio. Era considerado un tipo raro por su amor a la pintura y el piano.


Tras el servicio militar logró en 1961 ingresar a la afamada Royal Academie of Dramatic Arts en Londres, un brillante trampolín. Rápidamente ganó fama en el teatro como intérprete de múltiples facetas. Sólo con "King Lear" estuvo cien veces sobre el escenario.


Sin embargo, era considerado difícil e impredecible, y frecuentemente se peleaba con sus directores. Cuando terminó su matrimonio con la actriz Petronella Barker y ya no pudo ver a la hija de ambos, Abigail, sus problemas con el alcohol aumentaron de forma dramática.


Sólo tras un colapso en 1975 logró, con ayuda de su segunda mujer, dar vuelta la página a su adicción y renunciar a la bebida.


En tanto, Hopkins se ha casado por tercera vez y también es ciudadano norteamericano desde 2000. Sin embargo, pudo conservar su pasaporte británico y su título nobiliario de Sir.


En el cine sigue tan presente como siempre, en los últimos tiempos con la cinta de
suspenso "Fracture" y la saga de héroes "Beowulf", a pesar de que según dice ya guarda más distancia hacia el mundo de la gran pantalla. "Amo mi trabajo y lo seguiré haciendo, hasta que no me ofrezcan más guiones, pero es sólo un trabajo".

DPA
Sábado, 29 de Diciembre de 2007, 08:21
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion