EMOLTV

Director de "Chile puede" revela detalles de la primera aventura espacial chilena

Ricardo Larraín, realizador de la nueva comedia protagonizada por Boris Quercia, explica por qué pasaron casi diez años desde su último estreno y comenta detalles de la cinta que pone en órbita al cine chileno.

02 de Enero de 2008 | 13:16 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por el espacio exterior han viajado el Enterprise y el Falcon Millennium, entre otros, pero ya era hora que Chile también pusiera en órbita su primera nave tripulada, aunque sea en la ficción del cine: el Novel 2.

En "Chile puede", Boris Quercia interpreta al profesor Guillermo Zúñiga, que tras ganar un concurso se convierte en el único viajero de aquella pequeña nave, en una iniciativa privada para llevar al primer latinoamericano al espacio, bajo la premisa de que "si los rusos lo hicieron hace 50 años, nosotros también".

En medio de aquella trama aparecen su novia (Javiera Contador), un inescrupuloso periodista (Álvaro Rudolphy), el soñador empresario que arriesga todo por su idealismo (Willy Semler) y el ayudante de éste último (Hugo Arana) que busca cualquier forma de hacer retornar a Zúñiga a la Tierra. Mientras, en Estados Unidos temen que todo se trate de una amenaza terrorista de Al Qaeda.

Ricardo Larraín, el director nacional que ganó el Goya por la elogiada "La frontera" en 1991, es el encargado de dirigir esta cinta que no sólo marca un hito por sus efectos especiales, sino que también busca encantar a todo público con su humor. El realizador conversó con Emol para dar detalles sobre este longevo sueño de ir más allá de la estratósfera.

¿Cómo nace la idea de llevar al primer chileno al espacio?

"Nace de una idea de Boris Quercia que me contó hace muchos años. Un viejo proyecto del cual hablamos como hace nueve años por primera vez".

Con la película "La frontera" puso una nueva vara en términos de cinematografía. ¿Cree que ahora también desafió al medio respecto a los efectos especiales?

"Yo soy una persona del oficio del cine y me encantan los desafíos. Esta película, desde todo punto de vista, me pareció un precioso desafío. Uno por el lado del género, que más que ser una comedia espacial, es una película familiar. Eso me pareció un desafío, hacer una película que entretenga a una gran gama de tipos de personas, adultos, niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, que es lo que implica una película familiar. Eso me pareció una parte del desafío, que incluía una parte técnica que era lo de los efectos especiales, donde el objetivo era incluirlos al servicio de una historia, no como una cuestión de lucimiento técnico, sino que incorporados para que una historia fluya y encante al espectador".

Dentro de la película también hay momentos de crítica, como la paranoia con la que actúan los estadounidenses.

"Claro, porque ese es el lado del humor más adulto. Ese nivel de la película es el nivel de la ironía, más para los jóvenes y adultos, combinado con la parte más fantasiosa que es para niños, también lo romántico que es más adolescente y femenino".

¿Qué otros temas se intentaron plantear para los adultos, además de este corte familiar que se planteó en la cinta?

"Es que lo familiar también incluye a los adultos. En ese sentido sí hubo una idea, primero una idea de lo familiar, que es la clave, y en esa idea de familiar hay miembros que son adultos, y la película ofrece una capa de ironía que tiene que ver con la actualidad, pero sigue siendo una comedia. No pretende ser una reflexión filosófica o política, es una comedia.

¿Por qué se decidió hacer un doblaje de los diálogos en inglés, en vez de usar subtítulos como se había hecho originalmente?

"Hicimos un focus group y nos dimos cuenta que el hecho de hacerlos en inglés, hacía menos comprensibles los chistes,p ero sobretodo por la idea de que, como es una película familiar, le era de mayor dificultad a los niños y a los jóvenes. Pero también los adultos, el hecho que fuera en inglés y tuvieran que estar leyendo, enfriaba los textos. Si bien tenía una gracia formal, comunicacionalmente era mucho menos eficaz".

¿Por qué debieron pasar casi diez años para ver un nuevo largometraje de Ricardo Larraín en el cine?

"No tengo idea. No es problema de uno, el problema es que los años pasan muy rápido. Es difícil hacer películas y a mi no me interesa hacer cualquier película. En verdad en todo este tiempo no tuve ningún proyecto que me motivara. Ahora, este proyecto para mi lleva mucho tiempo, cuatro o cinco años en cierta medida".

Para evitar otra larga espera, ¿ya existen nuevos proyectos en los que esté trabajando?

Siempre uno tiene una cosa en mente, pero es tan difícil echar a andar proyectos de cine. Tengo varios proyectos, pero uno que es el más regalón para pujar el tiempo que viene, que es un proyecto sobre la cueca. Quiero hacer una película musical basada alrededor del mundo de la cueca y estoy empezando a trabajar en ella. Espero que la cosa avance lo más rápido posible, para que no vuelvan a pasar nueve años".

¿Existe intención de volver a trabajar con Boris Quercia?

"Sí, Boris y yo tenemos una relación activa. Yo lo pasé muy bien haciendo este proyecto, creo que tiene una cosa atractiva como señal hacia nuestro medio, que es el colaborar, de juntar personas, que no ande cada uno ante con sus proyectos en solitario, como isla. En este caso es un guión de Boris, dirigido por mi y actuado por él. El año pasado tuve una experiencia muy atractiva, que fue al revés, yo escribí un guión para Marcelo Ferrari, que es de 'Santa María de las flores negras'. Ahí estuve yo al servicio de lo que quería hacer él, con la primera adaptación de esa novela. Uno se demora nueve años en estrenar otra película, pero en el medio pasan muchas cosas de este tipo. He trabajado en eso y haciendo estas películas para la televisión, la del Padre Hurtado y la de O'Higgins, que son trabajos a los que le puse mucha dedicación y que considero como mis películas para el cine".

¿Qué le pareció la actuación de Boris Quercia en "Chile Puede", siendo que prácticamente actuaba solo y sin interactuar directamente con otros personajes?

"Eso muestra el calibre de comediante que es el Boris, que prácticamente actúa todo el rato sentado en una silla y aún así hace reír todo el tiempo, siempre genera una presencia simpática".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?