EMOLTV

Alemania y Austria comienzan a celebrar centenario de Herbert von Karajan

Este sábado comienzan los conciertos para recordar al director, quien estuvo por 34 años a la cabeza de la célebre Filarmónica de Berlín.

03 de Enero de 2008 | 08:19 | AFP

BERLÍN.- Alemania y Austria comienzan este mes a celebrar el centenario del nacimiento del célebre director de orquesta austríaco Herbert von Karajan, con sendos conciertos en Salzburgo, su ciudad natal, el próximo sábado, y el 23 en la Filarmónica de Berlín, cuya orquesta dirigió durante 34 años.


Karajan, nacido el 5 de abril de 1908, acuñó como ningún otro la figura del gran director de orquesta del siglo XX, con sus magníficos conciertos sinfónicos y grabaciones.


Dirigió la Staatskapelle (orquesta de la Staatsoper de Berlín), entre 1941 y 1944, bajo el régimen nazi de Adolf Hitler, y sucedió al legendario maestro Wilhelm Furtwängler al frente de la Filarmónica de Berlín, en 1955, cargo que ocupó hasta su muerte en 1989, así como la Staatsoper de Viena y el Festival de Salzburgo.


El concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín el próximo 23 de enero, con obras de Ludwig van Beethoven (concierto para violín, en re mayor, opus 61) y Piotr Chaikovski (Sexta Sinfonía, "Patética"), será dirigido por Seiji Ozawa y contará con la interpretación solista de la violinista Anne-Sophie Mutter, a quien Karajan promovió intensamente.


"Karajan era un hombre difícil. Fue él quien me encontró a mí, no yo a él. Y permanece en mí, digámoslo así", afirmó Anne-Sophie Mutter en recientes declaraciones. "Cuando el señor Karajan le encomendaba algo a alguien, éste se empeñaba con todas sus fuerzas en corresponder a sus exigencias", subrayó la célebre violinista, quien durante 13 años tocó en conciertos con el gran  maestro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?