EMOLTV

Con un público molesto por interrupciones de mapuches se inauguró Santiago a Mil

La Remolienda inauguró el festival internacional de teatro frente al Palacio de La Moneda.

03 de Enero de 2008 | 22:14 | Carlos Valderrama, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un clima de expectación y duda marcó la espera del comienzo de La Remolienda, obra con que inauguró a las 21:15 horas, con 15 minutos de retraso, el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil frente al Palacio de La Moneda.


La tensión se generó a raíz de que 25 personas mapuches fueron detenidas por Carabineros a partir de las 20:00 horas cuando protestaban por la muerte del joven de su etnia. Tras ello un grupo de manifestantes de Derechos Humanos siguió lanzando gritos y arengas.


"Está bien que protesten pero que permitan ver la obra", dijo Beatríz Arancibia, una de los decenas de espectadores.


Al comenzar el espectáculo el público recriminó al grupo de manifestantes pidiéndoles que se retiraran.


Para calmar el clima la organización rechazó “la muerte en democracia” de un ciudadano mapuche y lamentó la situación de la que "el teatro sabe tanto".


Con todo, el público apreció posteriormente la obra con tranquilidad y atención, ubicándose en el centro de la Plaza de la Constitución y en el cesped de ésta, mientras el escenario gigante está ubicado junto a las puertas del palacio de Toesca.


La representación cuenta los enredos que viven tres hermanos huasos que, tras llegar con su madre desde el campo a la casa que en que trabaja una tía en la ciudad, se enamoran de tres muchachas sin saber que son prostitutas. Una ambientación huasa y música criolla dieron contexto a la famosa obra.


Hoy, a más de cuatro décadas desde su estreno en 1965, bajo la dirección de Víctor Jara, La Remolienda, escrita por Alejandro Sieveking, inauguró el tradicional festival de teatro Santiago a Mil con la dirección de Raúl Osorio.