EMOLTV

Tenor chileno Tito Beltrán es procesado en Suecia por violación

Tras 29 días de prisión preventiva, la fiscal Anna Håkansson presentó evidencias suficientes contra el músico, cuyo juicio comenzará a fines de la próxima semana.

04 de Enero de 2008 | 09:52 | El Mercurio Online
imagen

La prensa sueca se hizo eco de la noticia sobre el procesamiento de Tito Beltrán.

Kvälls Posten / Göteborg Posten

SANTIAGO.- Durante los 29 días que el tenor chileno-sueco Tito Beltrán se ha mantenido en prisión preventiva por cargos de violación, la prensa sueca respetó la legislación local y nunca mencionó el nombre del artista ni ilustró sus noticias con sus fotos. Hoy el nombre del músico está en todos los titulares, algo que alerta sobre la gravedad de la decisión tomada esta mañana por la corte de Ystad.

Beltrán sufrió un duro golpe legal al ser formalmente procesado por el cargo de violación y arriesga dos años de cárcel, que es lo que buscará la fiscal que lidera las alegaciones contra el artista, Anna Håkansson.

Los hechos que se le imputan habrían ocurrido el 29 de julio de 1999, cuando compartía una gira con varios artistas, entre ellos la actriz Maria Lundqvists, cuya niñera acusa al chileno de haber abusado sexualmente de ella esa noche en una habitación del hotel donde se hospedaban.

Una de las testigos clave del caso ha sido la famosa cantante local Carola Häggkvist, cuyo testimonio ha sido fundamental para mantener a Beltrán privado de libertad. Häggkvist habría sido la primera persona a la que la niñera -que tenía entonces 18 años- le confesó los hechos la misma noche en que ocurrieron, aunque entonces desistió llevar a cabo una acusación formal.

Beltrán hizo pública ayer una declaración en la que reitera su inocencia. "Soy inocente de los cargos de los que se me acusa y no debería ser tratado como un criminal", firmó Beltrán en la carta, pese a que previamente ha reconocido haber estado a solas con la muchacha en la habitación del hotel, pero sin realizar ningún tipo de abuso.

La fiscal Håkansson afirmó que el juicio comenzará a fines de la próxima semana en Ystad y que durante su investigación se han interrogado a nueve testigos. Para poder darle peso a sus acusaciones, ya se adelanta que para el juicio estarán presentes dando su testimonio la mencionada Häggkvist, además de otras personalidades suecas, Robert Wells y Anders Berglund.

Håkansson afirmó al diario Kvalls Pösten Expressen que la "evidencia es sólida" y espera un veredicto a favor de su representada, aunque prefirió reservarse detalles de lo que presentará en el juicio. El abogado defensor del Beltrán, Thomas Nilsson, declinó a hacer declaraciones antes de que comience el juicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?