EMOLTV

Mexicano Echevarría filmará nuevo documental sobre matanza del 68 en su país

Continuando con una investigacíón en camino, el documentalista pretende retrar la sangriente masacre.

04 de Enero de 2008 | 17:31 | DPA

CIUDAD DE MÉXICO.- El cineasta mexicano Nicolás Echevarría, uno de los pioneros del documental en México, filmará una nueva cinta testimonial sobre el movimiento estudiantil de 1968, al cumplirse el 2 de octubre 40 años de la matanza de Tlatelolco.


"Estoy organizando, junto con Sergio Raúl Arroyo, director del Memorial del 68, un largometraje documental para conmemorar los 40 años del movimiento estudiantil", dijo el documentalista a DPA.


Echevarría fue el responsable de filmar las entrevistas para el Memorial del 68, exposición que actualmente se exhibe en el Centro Cultural Tlatelolco en las antiguas instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Ciudad de México.


"Realizamos una piezas de video, sobre todo el movimiento estudiantil, hicimos más de 50 entrevistas, se recolectaron materiales fotográficos de video, de cine", contó el cineasta. En dichas piezas se exhibe material inédito sobre el movimiento estudiantil, dijo.


El siguiente paso, declaró el realizador, es filmar una película documental basada en la investigación de dos años que realizó para el Memorial del 68.


El 2 de octubre de 1968, en vísperas de comenzar los Juegos Olímpicos en la capital mexicana, fuerzas de seguridad reprimieron de manera sangrienta una manifestación estudiantil pacífica en la Plaza de las Tres Culturas, en el distrito capitalino de Tlatelolco. Según organizaciones de derechos humanos murieron unos 300 estudiantes. Es sobre este hecho y los sucesos aledaños al 68 que Echevarría filmará su nuevo documental.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?