EMOLTV

Exhiben por última vez en México mural de Diego Rivera

“Gloriosa Victoria” será expuesto por última vez en el Museo Dolores Olmedo para luego viajar a Moscú.

07 de Enero de 2008 | 08:33 | ANSA

CIUDAD DE MÉXICO.- El mural “Gloriosa Victoria", del pintor mexicano Diego Rivera, extraviado durante cinco décadas, será exhibido por última vez en el Museo Dolores Olmedo, al sur de la capital mexicana antes de viajar al museo de Bellas Artes de Moscú, donde pertenece. 


La obra, que reseña la  invasión estadounidense a Guatemala, en los años 50, fue  visto hoy en el Palacio de Bellas Artes con motivo del 50 aniversario de la muerte del autor.


Desde mañana será trasladado a su último recinto, antes de ser devuelto a  Rusia, donde pertenece al Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin, de Moscú.


El mural  plasma con tintes satíricos las figuras del secretario de  Estado norteamericano John Foster Dulles y el líder  contarrevolucionario guatemalteco Carlos Castillo Armas,  celebrando la victoria de la invasión contra el gobierno  democrático de Jacobo Arbenz.


Realizado sobre tela, muestra a niños y mujeres  masacrados durante la operación armada y a campesinos que se  resisten a la invasión, así como a monseñor Genaro Verrolino  bendiciendo al nuevo gobernante.


Gloriosa Victoria, realizado  en 1954 y regalado al gobierno soviético, estuvo extraviado  durante casi cinco décadas, y fue hallado en 2000.


La tela mide 260 por 450 centímetros, y había sido confundido con un  mural de Rivera que permanece extraviado, titulado Pesadilla de guerra y sueño de paz, que el pintor había donado a China  y que se cree fue destruido durante la Revolución Cultural.


Rivera, junto con David Alfaro Siqueiros y José Clemente  Orozco, son los tres más grandes muralistas mexicanos del  siglo pasado.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?